La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, solventó esta tarde en Santiago las dudas de las sociedades de caza dezanas sobre el paquete de medidas que pondrá en marcha la próxima semana tras la declaración de emergencia cinegética por los daños del jabalí en Deza, así como en Viana, Terra Chá y Betanzos-Eume.

Al encuentro con Do Campo acudieron representantes de cinco de los diez tecores citados: los de Silleda, Lalín, Dozón, Rodeiro y Farelo. Una de las cuestiones que aclaró do Campo fue quién es responsable de los accidentes de tráfico que cause el jabalí con la ampliación de medidas de caza a todos los días de la semana. Los Tecores tendrán que abonar daños solo cuando tengan lugar medidas colectivas como batidas, de modo que no son responsables de accidentes que se puedan producir por esperas o que tengan lugar en días que en teoría están solicitadas batidas pero que finalmente no se celebraron. Es decir, se mantienen las pólizas como hasta ahora: los tecores son responsables de daños por siniestros de tráfico durante el día de caza colectiva y hasta 12 horas después.

Además, las esperas de jabalí solo podrán ser realizadas por un cazador, que además debe tener licencia de armas y seguro de responsabilidad civil. Es otra de las cuestiones que quiso aclarar Medio Ambiente, al mismo tiempo que dejó claro que por ahora no va a permitirse la modalidad de al salto y a mano en la caza de jabalí. Aunque, eso sí, deja abierta la posibilidad de estudio con los cazadores, como indica el presidente de la Sociedad de Caza de Dozón, José Rodríguez. Del mismo modo, Medio Ambiente también valorará más adelante si extiende estas medidas excepcionales a la época de siembra del maíz.

Las actuaciones que se pongan en marcha para frenar la proliferación del jabalí deben comunicarse a las jefaturas territoriales con 10 días naturales de antelación. Dado que el jabalí presenta un alto índice de movilidad, una opción es notificar acciones cada 10 días, aunque finalmente no se lleven a cabo. Podrán abatirse machos y hembras adultos y subadultos (nunca crías), sin límite de cupo. Una vez que las sociedades de caza hagan la primera solicitud de precintos, se les dará una cantidad similar a la que se les concedió al inicio de temporada, y serán gratis porque se trata de medidas excepcionales (los de temporada sí hay que pagarlos). A partir del 29 de febrero, cuando expiran estas medidas extraordinarias, si es necesaria alguna medida por destrozos, también serán gratis. En cuanto a las jaulas para cazar ejemplares, se usarán sobre todo en terrenos cinegéticos no ordenados. Si no funcionan, se optará por activar esperas.

La reunión de Do Campo se repetirá con cazadores de las otras tres comarcas afectadas por el tremendo avance de la especie.