Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la parroquia más internacional de A Estrada

Sabucedo busca rehabilitar la casa rectoral para crear un museo de la Rapa das Bestas

- La asociación precisa ahora un proyecto con el que solicitar fondos para la reforma - Una sala se destinaría a proyecciones 3D para vivir la Rapa desde dentro todo el año

Una aloitadora en uno de los curros de este año. // Bernabé/J.C. Asorey

Siempre se dice que en Sabucedo la aclamada Rapa das Bestas se vive los 365 días al año. Y es cierto. Los vecinos que perpetúan esta ancestral tradición trabajan durante todo el año para preservarla, haciendo que cada primer fin de semana de julio el legado despliegue toda su fortaleza para goce de miles de personas. Para quienes no tengan ocasión de acudir a esta parroquia de A Estrada los días en que se celebra esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, la asociación Rapa das Bestas impulsa la creación de un museo con fondos que permitirán zambullirse en la Rapa cualquier día del año.

El presidente de este colectivo, Henrique Bazal, explicó que la asociación tuvo una reunión con la responsable del GDR de la zona con la intención de exponerle su proyecto de transformación de la rectoral en un museo sobre la Rapa das Bestas, una herramienta que contribuiría a desestacionalizar la demanda turística. Indicó Bazal que se realizó una visita a las instalaciones y se estima que la propuesta cumpliría los requisitos para obtener una financiación de alrededor de 75.000 euros, una cuantía que habría que completar. No obstante, el primer escollo que ha de salvar ahora Rapa das Bestas es plasmar todas sus ideas de un proyecto arquitectónico, una cuestión para la que la asociación precisa fondos.

Henrique Bazal explicó que para actuar sobre la rectoral la asociación ha de formalizar con la Iglesia un acuerdo de cesión, una cuestión que, aseguró, se encuentra ya avanzada y para la que el único requisito que se establece es reservar un despacho.

En cuanto al contenido de este museo sobre la Rapa das Bestas, el colectivo dispone de un volumen importante de fondos, conformando por fotografías, libros, archivo y una cantidad notable de material audiovisual. En relación a este último, una de las pretensiones de la asociación pasa por reservar una sala en este museo para proyecciones en 3D de las que ya dispone. Ello permitiría al visitante situarse inmediatamente en el curro y tener la oportunidad de vivir la Rapa desde dentro y cualquier día del año, llevándose tras la visita al museo la impresión de haber conocido de una forma directa la celebración que tantos medios de comunicación han narrado a lo largo y ancho del mundo.

Rutas

Por otro lado, en el impulso a la vertiente turística de la Rapa das Bestas y de la propia parroquia de Sabucedo, otra de las pretensiones de la asociación sería continuar la apuesta por las rutas turísticas por la zona. El formato se puso a prueba durante la última Rapa y funcionó muy bien. "A la gente le encantaron", explicó Bazal, que trasladó la sorpresa de algunos visitantes al encontrar en el entorno de esta aldea estradense "tanto patrimonio en tan pocos metros cuadrados". Apuntó que, si la construcción del museo en la casa rectoral sale adelante, la asociación tendría que plantearse la posibilidad de dedicar a alguno de sus integrantes a la promoción turística. El potencial que tiene Sabucedo en la materia es muy grande. Además de dar a conocer su Rapa, la parroquia podría ofertar rutas a caballo recuperando el antiguo picadero, además de la ruta adornada por molinos, el antiguo aserradero o los petroglifos descubiertos en los montes próximos a la aldea.

Compartir el artículo

stats