Las que hay son muy antiguas y otras, simplemente, brillan por su ausencia. La señalización es una de las asignaturas pendientes en el rural de A Estrada y la materia no es, ni mucho menos, una "maría". En la urgencia de aprobarla estuvieron de acuerdo todos los grupos que componen la corporación municipal, que respaldaron una moción presentada por Movemento Veciñal Estradense (Móvete) para que se acometa una mejora. El gobierno aseguró, no obstante, estar haciendo los deberes y anunció que trabaja en un plan plurianual de renovación y ampliación de la señalización en el rural que rondará los 800.000 euros.

El desafío exige esfuerzo. No en vano el municipio tiene una extensión de 288 metros cuadrados, con sus 51 parroquias y nada menos que 470 núcleos rurales. En estos momentos, las parroquias están señalizadas pero no así sus diferentes lugares, como reconoció el edil Juan Constenla, que ejerció como alcalde en funciones en el pleno celebrado en la noche de ayer.

"Debido al número de parroquias que tiene nuestro municipio, la falta de señalización lo convierte en un auténtico laberinto, que dificulta mucho el tránsito y la localización de direcciones para aquellos que no lo conocen bien", expuso la líder de Movemento Veciñal Estradense, Mar Blanco Casais. En el momento de defender la moción elevada ayer a pleno este grupo subraya que la falta de una adecuada señalización perjudica a los vecinos y vecinas del rural, complicando el trabajo a servicios tan importantes como los de emergencias, por la dificultad que supone localizar un domicilio cuando se acude con una ambulancia y en ocasiones en las que el tiempo es oro. "Dificulta el servicio de correos y transporte de paquetería, cada vez más utilizado, y dificulta también la potenciación del turismo rural", apuntó Mar Blanco Casais. Entiende Móvete que esta situación supone "una piedra más en el camino" para fijar población en el amplio rural de A Estrada, "y es un ataque directo a la igualdad de trato entre las diferentes zonas de nuestro concello", apostilló.

Desde la oposición se defiende que, si se busca que A Estrada sea un municipio cada vez más escogido como destino del turismo de interior, "lo mínimo es que, además de nuestras parroquias y nuestros lugares, los sitios de interés estén correctamente señalizados para facilitar su visita y aprovechamiento como reclamo turístico".

Tras destacar la urgencia de mejorar o implantar la señalización para la adecuada localización de parroquias, lugares y sitios de interés en el rural, Móvete pidió que el gobierno inicie cuanto antes la ejecución del proyecto que acaba de anunciar. "Queremos evitar que pase como en el 2013, cuando el alcalde anunció a bombo y platillo que iba a mejorar la señalización en todo el rural -entonces anunció un presupuesto de más de 300.000 euros para 2.000 señales- y nunca más se supo", apuntó Blanco Casais.