Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Santos: "La obra trata la entropía desde un punto de vista histórico, maternal o de pareja"

"Mi próximo proyecto va a tener relación con las zancadillas y los abrazos que se producen en el ámbito futbolístico"

La inauguración de la muestra de Carlos Santos tuvo lugar anoche en el museo. // Bernabé/Javier Lalín

El pintor colombiano Carlos Santos abrió anoche su exposición Entropía en el Museo Municipal Ramón Mª Aller Ulloa. La muestra, que forma parte de la programación cultural del Concello de Lalín para el presente mes de octubre, estará disponible hasta el viernes 25.

-¿Cuál es el tema principal de esta exposición?

-Esta exposición es una selección de cuadros que no se han visto en Lalín. Son creaciones que realicé hace tres o cuatro años y que ya expuse en la Casa Museo de María Pita, en la Galería de Arte Enrique Vázquez en Ferrol o en A Bandeira. Aquí en Lalín las obras que voya exponer reciben el nombre de Entropía. A partir de este trabajo lo que pretendo explicar es que todas las relaciones humanas producen calor y roce, esta situación a su vez dá lugar a pérdidas y este hecho recibe el nombre de entreopía. Todas las relaciones humanas producen un conflicto, lo que provoca un rehacer en el ser humano. Este conflicto no siempre tiene un connotación negativa ya que muchas veces puede favorecer a la relación entre las personas.

-¿Cuándo publicó por primera vez esta selección de cuadros?

-Lo interesante de este tema es que nació en Galicia, concretamente en A Coruña, debido a un conflicto familiar en el año 2011. Yo ilustré esa situación, que todavía perdura, y desde ese momento comencé con esta temática. Desde ese año, casi todos los meses estoy exponiendo o debatiendo sobre estos cuadros.

-Además del conflicto, ¿Las obras tienen alguna característica más en común?

-Sí, algunos tratan la entropía desde el punto de vista maternal, de pareja o histórico. Tengo cuadros que tratan la entropía en Brasil, Alemania o Cartagena.

-¿Qué técnica empleó para plasmar los distintos sucesos?

-En general utilicé acrílico, pastel e dibujo.

-¿Normalmente cuánto tiempo le dedica a la creación de uno de sus cuadros?

-Depende, en cada cuadro hay un proceso de práctica, meditación, análisis y lectura. Una pieza se puede realizar en media hora pero resulta que tienes detrás más de cincuenta horas porque tuviste que leer varios libros para poder informarte e saber de que manera puedes orientar tu idea.

-¿En sus obras sigue un patrón determinado o prefiere innovarse?

-Dentro de la temática de esta exposición de cuadros he ido encontrando otras maneras de expresarme, por lo que me he innovado a mí mismo. Durante el proceso de creación he descubierto otros caminos. Yo comencé hablando sobre la entropía en la historia y después surgió el tema de las parejas y de la maternidad. Puede ser que mañana o pasado surjan más ideas o que, por otro lado, la temática no dé más de si. Cada época tiene sus temas y ahora estoy en este.

-¿En qué proyecto está inmerso en la actualidad?

-Desde hace tres años estoy buscando información y leyendo libros para hacer entender a las personas sobre la entropía en Occidente. Mi gran proyecto es un cuadro de dos metros por cinco. Otra de las temáticas que quiero tratar son las zancadillas y los abrazos que se producen en el ámbito futbolístico. Estoy investigando sobre los abrazos en España los días más importantes de su historia: el día que España ganó el mundial de fútbol y la transición. El otro tema son las zancadillas durante los partidos, momento en el que los futbolistas luchan por marcar un gol. De momento aún estoy haciendo bocetos y seleccionando las imágenes.

-¿Alguna vez se inspiró en Lalín para realizar una de sus obras?

-En esta exposición, tengo cuatros que he pintado aquí en Lalín. El tema que he pintado ha sido el de los cerdos y también algunos retratos. En cada sitio hay entropía con mensajes diferentes. Estos cuadros son sensaciones que vivio, los personajes no tienen ojos, ni nariz, ni oído, por ejemplo. Lalín me ha servido muchísimo, la tranquilidad de aquí. Aquí vivo muy bien, me parece una ciudad muy dinámica con muchas actividades culturales, todos los días hay algo relacionado con la música, la danza o otras cosas, eso es muy bueno. Me gusta mucho vivir aquí.

Compartir el artículo

stats