Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atrapada entre cuatro paredes

Demandan el arreglo de un camino en Lagazós para una mujer con discapacidad

Florinda Blanco, ayer, en su silla de ruedas en el camino de acceso a su vivienda. // Bernabé/Javier Lalín

La familia de Florinda Blanco Muiños lleva desde 2007 reclamando una mejora en los accesos a su casa de Lagazós por razones humanitarias. Esta lalinense de 62 años es una persona en situación de discapacidad desde su nacimiento que, aunque se desplaza en una silla de ruedas eléctrica, no puede utilizarla debido al deplorable estado que presentan los cerca de 100 metros del camino que comunica su vivienda con la carretera de Rodeiro. Florinda vive con su hermana Elsa y su marido, que ejercen de tutores desde el fallecimiento de su madre. "Llevamos desde 2007 pidiendo que nos arreglen el camino y tengo entendido que el anterior gobierno municipal ya tenía la obra presupuestada. Es más, recientemente hablé con algún miembro del gobierno de Crespo que me comentó que los trabajos están adjudicados, pero todavía no tienen fecha de ejecución", explica Elsa Blanco al respecto. La hermana de Florinda lamenta el retraso en una obra que resulta fundamental para el día a día de una mujer que, a pesar de su discapacidad, rige perfectamente y domina a la perfección su silla de ruedas.

La última actuación realizada en este camino de Lagazós consistió en la colocación de zahorra durante el tramo que ahora está impracticable incluso para los automóviles, tal y como reconocen en el domicilio de Florinda. Lo cierto es que las ruedas de su silla de ruedas son incapaces de moverse sobre el actual firme del vial, por lo que cada vez que necesita salir de casa esta mujer tienen que ser sus parientes los que la trasladen a bordo de su vehículo para poder desplazarse a otros lugares. El problema se agrava con la llegada del mal tiempo y la lama acumulada en la temporada de lluvias. De todas formas, en el seno de esta familia afectada por el mal estado de la senda esperan que su demanda sea atendida lo antes posible para mejorar la calidad de vida de su parienta con discapacidad.

Mejoras

Cabe recordar que el pasado mes de enero el Concello de Lalín pudo agilizar los preceptivos procedimientos de licitación para sacar a concurso un plan de mejoras en la red viaria del rural entre los que se encontraba el camino Lagazós-Alfonselle, presupuestado en 8.400 euros. La Diputación provincial aprobó entonces en junta de gobierno una partida económica de exactamente 375.066 euros dentro del Plan Concellos del presente ejercicio. Ahora sólo resta saber si dentro de ese proyecto se incluye el vial que tiene incomunicadas a esta vecina de Lagazós y a su silla de ruedas mecánica.

Compartir el artículo

stats