Rodeiro concede licencia municipal a la empresa ourensana Pena da Costa Eólica S.L para instalar una torre anemométrica para medir el viento en el lugar de Padín, parroquia de Arnego. La instalación de la torre está supeditada a la futura construcción de un parque eólico en una parcela de 14.757 m2, y la torre ocupará 200 m2.

La instalación de dicha torre no fue sometida a declaración de incidencia ambiental y tanto esta instalación como los molinillos irán colocados en terrenos clasificados como suelo rústico de protección forestal en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en vigor. El funcionamiento de la torre será de carácter temporal y servirá para medir las características del viento existente en este lugar, con la finalidad de determinar el potencial energético del mismo de cara a establecer el futuro aprovechamiento de energías verdes en la zona.

La licencia municipal señala que las obras deben iniciarse en un plazo de seis meses, mientras que la ejecución, de conformidad con lo indicado en el proyecto, se fija en un mes. La empresa tiene que liquidar el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), por un importe de 476,09 céntimos. La tasa por licencias urbanísticas asciende a 119,02 euros.

Rodeiro, según el Observatorio Eólico de Galicia, cuenta con 36 molinillos, mientras que en el concello vecino de Agolada hay 11. Ambos comparten parques eólicos con los concellos vecinos de Carballedo y Chantada. En el resto de Deza, Lalín cuenta con 80 aerogeneradores, Silleda con 12,5 y Cruces con 8. Faltan datos de Dozón.