Los municipios de Deza y Tabeirós-Montes cerraron septiembre con 3.016 demandantes de empleo, que son tres por encima de los que había en agosto. Se produce, así, la segunda subida del paro en lo que va de año, puesto que desde el incremento de enero el desempleo tuvo continuados descensos. Por comarcas, Deza contabiliza 1.750 personas en busca de empleo, que son 11 menos de las que tenía en agosto. Este descenso es posible gracias al recorte de parados en Silleda (que cede 25 para quedarse en los 330), Vila de Cruces (pierde 4 y aporta 226) y Agolada (cede 3 y muestra 59). Sin embargo, los buenos resultados de estos tres municipios quedan solapados por el aumento del desempleo en Lalín. La cabecera comarcal cierra septiembre con 1.056 vecinos sin trabajo, que son 18 más de los que tenía en agosto. La subida ya es más suave para los dos municipios restantes de Deza: en Rodeiro el paro sube en dos personas y se coloca en las 55, mientras que en Dozón gana una y llega a las 24.

En Tabeirós-Terra de Montes el paro sube en 14 personas, y la hace porque solo hay un descenso, y de un vecino, en A Estrada. La capital de la comarca tiene 1.073 desempleados en septiembre. Su vecino Forcarei incrementó su desempleo en dos demandantes, con lo que llega a los 122, mientras que Cerdedo (que aparece desglosado de Cotobade), cuenta con 71, que son 13 más de los que tenía en el mes precedente.

261 menos en un año

A pesar de esta ligera subida, septiembre tiene un buen comportamiento en la variación interanual, ya que supone un descenso de 261 demandantes de empleo en comparación con los 3.277 que había en el mismo mes de 2018. También en septiembre del año pasado el paro había caído en 198 vecinos en comparación con septiembre de 2017.

Por lo demás, el comportamiento del paro en función de la actividad muestra la misma tendencia: el sector servicios aglutina a 1.866 vecinos, que son casi el 61% de los 3.016 totales. Las cifras son bastante más modestas en el sector de la industria, con 421 personas inscritas, y la construcción, con 277. En cuanto a los vecinos que buscan su primer empleo, hay en total 334, por encima de los 118 que tienen experiencia laboral en el área de la agricultura, la ganadería o el mundo forestal.