La asociación Hosteleiros da Estrada celebró en la noche de ayer su primera asamblea anual, después de que se cumpliese un año desde el nacimiento de este colectivo, en agosto de 2018. La sesión permitió a los asistententes hacer repaso del saneado estado de cuentas de la asociación y comenzar a diseñar cuáles serán sus próximas actividades para la dinamización del sector en la villa. Las propuestas para la celebración conjunta del Samaín centraron buena parte de la asamblea.

La hostelería local prepara actividades para celebrar el Samaín los días 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre. Según se explicó desde el sector, son todavía muchas las cuestiones que se están diseñando y preparando, si bien se avanzaron ideas como la de convocar un concurso de decoración propia del Samaín entre los distintos locales, para disfrute de quienes pasen esta fiesta en la villa aprovechando el puente del 1 de noviembre.

Además, los locales planean ofrecer a sus clientes una tapa elaborada con un precio de dos euros y en la que la castaña -uno de los frutos del otoño gallego por excelencia- sea protagonista. Tratándose de una fiesta de Samaín, no podían faltar los magostos y también una sesión de Truco o trato, una propuesta que ya probó con éxito el año pasado la hostelería local, recogiendo también el tirón de la celebración de Halloween con la tradicional recogida de caramelos por parte de los más pequeños.

En el diseño de esta nueva actividad conjunta de los establecimientos adheridos al colectivo de hosteleros figura también la previsión de actividades de animación familiar, con propuestas como juegos tradicionales, pintacaras o globoflexia, buscando la implicación de pequeños y mayores.

La asamblea permitió también a Hosteleiros da Estrada abordar una serie de cambios a nivel de organización interna. Fue también un foro para recuperar con energía la actividad después del parón que supuso -a nivel de actividad asociativa- la campaña de verano, una época de gran actividad en cada uno de los negocios que forman parte del colectivo. Alrededor de 40 establecimientos se integran en esta asociación, ideada hace un año para unificar el sector y conseguir, así, que gane fuerza. La primera directiva de la asociación resultó presidida por Manuel Bascuas. Adriana Abelleiro ejerce como vicepresidenta y Roberto Rodríguez como tesorero. La secretaria es Adela Bustelo, mientras que como vocales figuran Francisco González, José Manuel Carbón, Manuel Bouzón, Xoan Pichel o Gonzalo Pose, entre otros.