El municipio de Silleda presume de distintos enclaves que cada año son visitados por múltiples turistas, pero además despiertan el interés de expertos en arte a nivel nacional. La última protagonista es la iglesia románica de Santa María de Abades, una construcción que formará parte junto con otros templos gallegos de la tesis doctoral de Irene Lázaro, de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo el título Cultura material, iconográfica y escrita de lo macabro en el arte bajomedieval de los reinos cristianos de la Península Ibérica: 1300 - 1530, la autora lleva ya dos años realizando este intenso trabajo en el que aparece la iglesia de la parroquia silledense.

Irene Lázaro, que es además desde el año 2017 redactora de la revista digital de divulgación histórica Antrophistoria, y que tiene publicado artículos en publicaciones como Eviterna, de la Universidade de Málaga, visitó en días pasados a la iglesia de Abades acompañada de la concejala de Cultura, Mónica González, del estudioso José María Ezequiel Ferrer - que publicó un interesante trabajo sobre el conjunto religioso de la parroquia- y por Antonio Rodríguez, sacristán del templo.

La investigación de la doctorada parte de la base de que, a diferencia del defendido por la historiografía tradicional, existe una cultura material macabra en la Península Ibérica. Estas evidencias en las numerosas representaciones artísticas conservadas que comprenden una gran variedad de temas iconográficos (Danza de los muertos, Encuentro de los tres vivos y los tres muertos, el llamado transi? ) así coma la cantidad de soportes en los que se encuentran (pintura mural, - coma en el caso de Abades, miniatura, escultura exenta, relieve ? ).

Con esta tesis doctoral Lázaro busca realizar una recopilación de las piezas de arte macabro conservadas en la Península, así como de las que solo se tiene noticia a través de la documentación existente. La autora estuvo en Abades - donde también visitó el santuario de los Desamparados - analizando las pinturas del templo románico. Según explica Irene Lázaro, cada pieza está a ser estudiada de modo individual, pero también como parte del conjunto hispano atendiendo a su dispersión geográfica, cronológica y temática. El proyecto también analiza las piezas en relación con el arte europea, prestando atención a aquellas que no encuentren parecido con otros ejemplos de Europa.

La concejala de Cultura indica que el "románico en Silleda es un grandísimo puntal desde el punto de vista histórico, artístico y también turístico, con muestras únicas de una larga lista encabezada por Carboeiro" y que publicaciones coma esta tesis "ayudan a reforzar el carácter referente de los templos de nuestro municipio". Además, agradeció el trabajo realizado por Ferrer, que está a preparar la edición en castellano de su obra sobre el santuario de Abades, un minucioso estudio sobre el conjunto religioso.

Irene Lázaro también participó como ponente en el I Seminario Interdisciplinar: En los bordes de la cultura. Locura y muerte en los procesos de transformación cultural, celebrado en la Complutense de Madrid con la ponencia El arte macabro como consecuencia de la crisis del siglo XIV y asistirá al XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, en donde mencionará en la introducción de su ponencia a la iglesia de Santa María de Abades.