El gobierno presentó por urgencia la propuesta para autorizar la continuidad de la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), manteniendo las condiciones actuales. "La duración del contrato era de dos años, prorrogables por otros dos y termina el lunes", indicó la teniente de alcalde, Paz Pérez. Francisco Vilariño comunicó que hay un recurso presentado en relación al precio de la prestación. La oposición decidió abstenerse en este asunto.

Los grupos exigieron la presencia del interventor para informarse sobre este contrato. "Ya mentiste en el anterior pleno o en las comisiones porque cuando te pregunté hasta cuando tendríamos este servicio, me respondió hasta enero y ahora nos dice que hay un precio de ese servicio, pero no nos informa de que ese está recurrido", comunicó Francisco Vilariño, quien acusó a Pérez de ocultarlo. La concejala lo admitió y justificó que el tema que se lleva a pleno era la continuidad del servicio y que el recurso está pendiente de resolverse y pidió que no se hable de ocultismo. Vilariño le recuerda que si ese recurso se tiene en consideración afectará al Concello. "Indirectamente en la intervención que hice ya anticipé que estaba supeditado a la modificación", apuntó Pérez, pero Vilariño no acepta esta justificación.

En esta propuesta de alcaldía tuvo que intervenir en más de una ocasión el secretario y el interventor del Concello, aunque el tema no quedó de todo claro entre los presentes, que no entendían si hacía referencia a una prórroga o a la continuidad del mantenimiento del servicio, aunque en algún momento de la sesión plenaria se dijo que se podía considerar casi lo mismo, aunque hay quien puso esto entredicho, como fue el caso del socialista Cristóbal Fernández que pidió que se explicasen correctamente.

Acaba el lunes

"Es más que evidente que esperan que la empresa actual mantenga el servicio sino sí que es preocupante porque nos quedaríamos sin servicio", recriminó Vilariño y les preguntó si podían asegurar si el servicio continuaría el martes. También se interesó por cual sería el precio que supondrá para el Concello si la empresa gana el recurso, algo que el secretario comunicó que desconocía, pero aseguró que el servicio continuará con esta o con otra empresa y que esta propuesta garantiza el servicio, algo que pone entredicho el portavoz del BNG.

"El acuerdo que se pretende adoptar ahora es independiente al recurso porque tenemos que entender que ese recurso en principio no tiene fundamento, por ello tenemos que resolverlo, pero mientras no haya una resolución de quien tiene la razón, tenemos que tener en cuenta las condiciones actuales, por eso no se trajo ese asunto a este pleno", explicó el interventor. Rafael Cuíña replicó a Pérez que "no había hecho su trabajo al no preguntarle a la empresa si tiene la intención de continuar con el servicio". Teresa Varela, de Compromiso, considera que el Concello ya debería habérselo comunicado tras el anterior pleno en que ya se había abordado este asunto. La edil de la oposición no entiende que se aborde de nuevo este expediente. "Porque ya fue aprobado en pleno del 30 de junio de 2017 que esta empresa tenía dos años y otros dos de prórroga", incide Varela.