Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tequexetéldere tendrá 150 alumnos

La escuela de baile y música arranca un nuevo curso con miembros de todas las edades

Los pequeños dominan las aulas de la escuela. // Bernabé/ J. Carlos Asorey

El comienzo de las clases de la Escola de Baile, Canto e Música Tradicional Tequexetéldere están a la vuelta de la esquina. Para prepararse para una nueva temporada llena de baile y música tradicional, la agrupación gestionada por la Fundación Cultural da Estrada celebró este jueves una reunión para dar a conocer el nuevo curso en la escuela y sus actividades al alumnado. Siguiendo la línea de otros años, el centro arrancará con alrededor de 150 alumnos.

La escuela de música tradicional Tequexetéldere impartirá este año clases de lunes a viernes a más de un centenar de alumnos y alumnas de todas las edades distribuidos en diferentes grupos. Aunque desde la formación suponen que esta cifra descenderá por problemas de incompatibilidad de horarios u otros motivos, también destacan que se contará con mucho alumnado que acude a sus aulas por primera vez. Entre estos nuevos integrantes se encuentran niños de edades comprendidas entre los 3 y 7 años, pero también adultos que se animan a formar parte de este colectivo. Sin embargo, los más pequeños son los que dominan las aulas. Desde la formación indican que entre todas las actividades impartidas se rondarán los 15 adultos.

Durante la reunión se aprovechó para presentar los nuevos horarios de las clases y comentar la ligera subida de los precios de las mismas. Las de baile serán lunes o viernes, según el grupo; las de pandereta, los lunes; gaita, percusión y solfeo serán los miércoles; y las de acordeón, los jueves. Por otro lado, los conocimientos sobre música y baile serán impartidos por siete profesores: tres profesores de baile -que se podrían ver ampliados a cuatro si el número de participantes es muy elevado-, y uno para acordeón, otro para solfeo y un último para percusión.

La asociación cultural espera que este año esté repleto de nuevos e ilusionantes proyectos. Estos sirven para poner bajo el foco la tradición y cultura de A Estrada y de Galicia en todo el mundo. De hecho, a lo largo de los años, los miembros del colectivo realizaron distintas actuaciones por toda la geografía gallega y también por Portugal, Asturias y Francia. Por otro lado, el trabajo que hay en cualquiera de las aulas se ve en la perfección que hay detrás de cada actuación. Es así, que la dedicación y esfuerzo los llevó este año al Festival de Danzas y Músicas del Mundo de la ciudad francesa de Issoire, en la que mostraron la cultura gallega y en donde también se subieron al escenario con Carlos Nuñez.

Compartir el artículo

stats