Trabajadores municipales miembros de la Policía Local de A Estrada, han valorado la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia en la que se confirmaba el fallo que echó abajo la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de A Estrada a los dos años de su entrada en vigor, aunque rechazó la nulidad total y absoluta como se pedía. Desde la Policía Local han querido explicar el camino que los ha llevado hasta esta sentencia, que esperan que sea la última de una larga batalla. "O si no lo es, al menos que sea el comienzo de un cambio de rumbo, tanto del Gobierno, que fue el responsable de haber metido a todos los trabajadores municipales en este gran lío de consecuencias aún por determinar, pero que pueden resultar dolorosas para algún trabajador municipal; pero también de unos cuantos trabajadores municipales que se han dedicado a destruir en lugar de construir y que en esta ocasión no les ha funcionado".

Desde la Policía Local recordaron que su conflicto es muy lejano en el tiempo; pues se remonta a tiempos anteriores a la aprobación del Convenio Colectivo del Año 1995. "A pesar de no ser un mal convenio, pues continúa en vigor a día de hoy; no resolvió de forma satisfactoria el problema para este colectivo ni para la inmensa mayoría de los trabajadores, a excepción del cuerpo técnico que en aquel momento salió favorecido o muy favorecido en algún caso concreto con respecto al resto de trabajadores".

Según explican, durante estos 20 años, han intentado solucionar no solo por la vía del conflicto judicial, sino también intentando convencer a los distintos gobiernos que han pasado por el concello desde entonces, con escasos o nulos resultados. "Salvo Ramón Campos, que con unas pequeñas mejoras en su etapa final en el Gobierno, palió algo el problema salarial de la Policía Local; los demás alcaldes, no han conseguido o querido solucionar este problema, siendo además el sindicato CIG, del que formaban parte en aquel momento muchos de los trabajadores que ahora han intentado también anular este importante documento (RPT), el encargado de intentar suprimir los logros alcanzados con Campos".

A partir de ahí y de la mano de Luis Álvarez y Elena Fernández de Álvarez Abogados, de Santiago de Compostela, la Policía ganó varios juicios que obligaron al concello a realizar una RPT y posteriormente tumbaron su propuesta al entender que no era justa. "Esta es una sentencia en la que triunfa lo constructivo sobre lo destructivo, lo positivo sobre lo negativo, lo equitativo sobre lo desproporcionado y en definitiva, lo justo sobre lo injusto, dejando atrás de este modo un pasado injusto en el que unos pocos estaban bien o muy bien, mientras había una mayoría que estaba mal o muy mal, como era el caso de la Policía Local de A Estrada, donde era la peor pagada de toda la Provincia de Pontevedra", explican.

"No sabemos lo que intentará hacer el Gobierno o los demás trabajadores disconformes con esta RPT, pero sería una pena que siguieran insistiendo en querer destruir lo que justamente se ha construido en los juzgados, pese a las numerosas trampas que nos han intentado colar desde el Gobierno, y le recomendamos que apliquen la legalidad con honestidad para evitar que se sigan beneficiando a quienes intentan destruir lo justo", afirman.

"Llegado este momento, no podemos ofrecer negociación, puesto que ya no queda margen al haber rechazado todos los ofrecimientos anteriores, pero al menos, tendemos la mano a la concordia y no a poner piedras en el camino a nadie como nos han hecho a nosotros durante muchos años", sentencian.