El jefe de la Policía Local de Lalín, Jesús López Cuñarro, admitía esta semana que la merma de efectivos está dificultando a la Policía Local la prestación del servicio y la cobertura de turnos. Este fue uno de los temas que más polémica causó en el pleno municipal de ayer, que duró seis horas. El alcalde, José Crespo, acusó al gobierno de Rafael Cuíña de tener abandonado el servicio y aseguró que en este mandato se tomarán cartas en el asunto.

El PP votó en contra de la moción de Compromiso por Lalín en la que pedía llevar a cabo la equiparación salarial de la Policía Local con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que sí respaldó el resto de grupos. Crespo le acusó de no haber hecho nada por este cuerpo, excepto "enfrentarlos entre ellos que es algo que se le da muy bien" e hizo mención a que "antes el personal del Concello era como una familia", algo que el líder de Compromiso puso entredicho. El regidor criticó que en estos cuatro años no se hayan adquirido nuevos coches de la Policía, que esté sin PDA y tenga que hacer las multas a bolígrafo o que no se hayan cubierto plazas.

El PP decidió votar en contra al considerar que todos los funcionarios merecen que se traten por igual en cuanto a la equiparación de sueldos y prefieren no hacer distinciones. "Cuando nosotros dentro de cuatro años tengamos que rendir cuentas de lo que hemos hecho con la Policía, estaremos a años luz de vosotros y equiparar los sueldos es un reto que me marqué, pero con todos los funcionarios de esta casa, por eso quiero hacer una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) digna y ahora mismo ya tenemos crédito para contratar a esa RPT y se están preparando unas bases de contratación para sacarla lo antes posible", adelanta el mandatario.

El líder de Compromiso, Rafael Cuíña, se defendió ante los ataques del popular, y niega que no haya contribuido a la mejora del servicio y afirma que las PDA no las habían solicitado. Recordó una propuesta de la Alcaldía al pleno que ante la falta de personal en este cuerpo, pedía a la corporación delegar a la Xunta de todas las competencias relativas a la convocatoria de procesos selectivos para el acceso de categorías de Policía Local de Lalín.

Cuíña hizo una alusión a Cuñarro: "Yo respeto el trabajo del jefe de la Polícia Local, aunque veo que últimamente él me respeta menos a mí, pero no quiere entrar en este debate", lo que provocó el reproche de Crespo. " Le pido que no ataque a ningún funcionario".

Por su parte, la Confederación Intersindical Galega (CIG) se pregunta si el jefe de la Policía Local de Lalín "es consciente de que revelar el contenido de los informes que existen en un expediente administrativo y que firmó en su condición de funcionario público, y no a título particular, puede llevará a una responsabilidad disciplinaria por no mantener la debida discreción sobre asuntos que conoce a razón de su cargo". Algo que también condenó Cuíña en el pleno. A este sindicato le sorprende que esas declaraciones "hayan sido realizadas por un funcionario que se presentó a las ultimas elecciones sindicales, encabezando una lista sindical porque las cuestiones manifestadas fueron objeto de negociación colectiva durante los últimos años". Manifiesta que ya había quedado claro en las mesas de negociaciones que el "sistema impuesto unilateralmente por el señor López Cuñarro hasta el 2015 no era legal, porque tenía carácter mensual, se publicaba un día antes de su aplicación y no estaba ni negociado con la representación legal ni aprobado por ningún órgano administrativo, por lo que carecía de fuerza legal y podía ser impugnado en cualquier momento". Afirma que el listado de turnos ahora sí cumple los requisitos legales: abarca varios meses y se publica con antelación, se aprobó en mesa de negociación y por el alcalde Lalín. La CIG insta al alcalde a que aclare esta situación y controle las posibles responsabilidades de este técnico municipal.