La corporación municipal de Silleda aprobó ayer definitivamente la cuenta general del año pasado, momento que el alcalde, Manuel Cuiña, aprovechó para avanzar que los presupuestos de 2020 estarán listos, previsiblemente, a lo largo del próximo mes de octubre. El pleno comenzó con la ratificación de los festivos locales para año que viene, que serán el 10 de julio, viernes de la Festa do Lacón, y el 24 de agosto, lunes posterior a la Empanada.

Dos nombramientos salieron adelante en la sesión de ayer. Como jueza de paz se propuso a Ana Belén Seco González, que ya venía ejerciendo las funciones desde hace cuatro años en sustitución del titular, de baja.La documentación con las solicitudes presentadas será remitida al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que se designe al sustituto. También se acordó volver a nombrar como representante del Concello en el GDR Terras de Pontevedra Norte a la concejala Pilar Peón, que ya lo fue desde el principio.

El gobierno aprobó en solitario la ordenanza fiscal reguladora sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se llevó a la sesión a fin de poder seguir bonificando el 50% del recibo a aquellas explotaciones agroganaderas y forestales que comparten la misma referencia que la vivienda de los titulares. Ante la existencia de un recurso de una vecina, "queremos curarnos en salud, por si en los juzgados no se nos da la razón, y volver a publicar el texto por si hubiera defectos de forma", explicó el alcalde. El portavoz del PP, Ignacio Maril, tras recordar toda la polémica por esta propuesta el pasado año, tildó de "desastre de tramitación" la iniciativa del gobierno, al que acusó de "irresponsable". El BNG también votó en contra por no contar con una bonificación para todo el rural.

Horas extra de la Policía

Sí respaldó la edil nacionalista al ejecutivo socialista en su propuesta para actualizar el pago de horas extra a la Policía Local por jornadas festivas y noches. Cuiña aclaró que la subida se aplicará a todo el personal municipal que tenga que hacer horas extra en festivos con el presupuesto del próximo año. El PP votó en contra por entender que los sábados no debían computar como días laborables. "Es la propuesta que nos pasó la Policía y la traemos al pleno con el compromiso de aplicarla con las mismas condiciones a toda la plantilla", añadió el munícipe.

Fuera del orden del día se incluyó por vía de urgencia una doble modificación presupuestaria por valor de 100.000 para la obra del vivero de empresas en Área 33 y de 7.000 para el Servizo de Axuda no Fogar. En el caso del SAF hay "un gran aumento de las horas, prestando el mejor servicio del entorno", detalló Cuiña. En el tema del vivero, la modificación vino motivada porque faltaban en el proyecto partidas importantes, como la carpintería interior o algunas instalaciones que hay que volver a contratar. Aun admitiendo la premura, ya que uno de los informes de la dirección de obra fue firmada por el técnico poco antes de la hora del pleno, el regidor advirtió del escaso plazo dado por la Xunta. Tomando el calificativo empleado por Maril para definir el proceso, Cuiña le indicó que "la chambonada comienza cuando la Xunta nos da la subvención en mayo y nos obliga a hacer el proyecto en apenas tres días, licitar, adjudicar y tenerla certificada el 31 de octubre". El acuerdo salió adelante con la abstención de PP y BNG.