Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tributo sobre el escenario

Organizan un homenaje a la fallecida actriz Lola Puente "Loliña" en el Teatro Principal

Lola Puente "Loliña" en una actuación reciente. // Pedro Pérez

El Teatro Principal de A Estrada acogerá el próximo viernes 5 de octubre a las 21.00 horas una obra con un significado especial. Sus protagonistas serán lo integrantes del Centro Cultural A Ponte Vella de Teo, que representarán su espectáculo "Galicia. Terra de Lenda". Se trata de una obra programada desde hace ya meses pero que ha terminado por convertirse en un homenaje en recuerdo de la recientemente fallecida actriz Lola Puente "Loliña".

La estradense formaba parte del elenco de esta recién estrenada representación que fue presentada en Galicia el pasado mes de julio. Esa ocasión tan especial fue la última vez que Lola Puente se subió a un escenario. Conocedores de la enfermedad con la que luchaba, sus compañeros de A Ponte Vella le quisieron rendir un homenaje en vida. El gran incitador de ese homenaje fue el actor y gran amigo de Loliña, Gonzalo Valcárcel. Fue una reverencia final emotiva en un teatro lleno de amigos que conocían su situación.

La actriz sin embargo tenía la ilusión de poder llegar a una cita marcada en rojo en su calendario, el 5 de octubre, fecha en la que estaba previsto que su último espectáculo llegase a su A Estrada natal. A pesar de su estado físico, repasaba el papel con la esperanza de una última actuación que nunca llegó. El pasado día 6 de septiembre, Lola Puente fallecía víctima de un cáncer. A partir de ese momento fueron muchos lo que recordaron a la actriz, especialmente sus compañeros de la Escola Municipal de Artes Escénicas, en donde comenzó su trayectoria sobre los escenarios. Fue una vocación tardía, tal y como recuerda el director Xosé Lueiro, quien destacó además la gran presencia escénica que mostró una mujer que se adentró en el teatro en el 2008 rondando los setenta años. "Unha feiticeira capaz de xerar correntes de fraternidade, de contaxiar a arte do compromiso e de apoiar, por riba de todo, aos teus compañeiros. Nas duras e as maduras", escribió Lueiro.

Ahora, el Teatro Principal de A Estrada se prepara para una actuación en la que los protagonistas serán sus compañeros en la obra "Galicia, terra de lenda". Según explicó su director de baile, Javier Sanmartín, todavía no tienen muy claro cómo van a llenar el hueco dejado por la actriz estradense, tanto sobre el escenario, con su personaje de curandera, como fuera de él. "Se nos fue un timón", explicó Sanmartín, quien reconoció que pocas veces ha conocido a una persona con una pasión tan grande. Ente los actores estará su amigo Gonzalo Valcárcel, el hombre que la animó en su día a adentrarse en el teatro y que esta vez tendrá que subirse un poco más solo al escenario.

Compartir el artículo

stats