"Malo es si miente a posta y peor es si es por desconocimiento". Así respondió el jefe del ejecutivo estradense, José López Campos, a las críticas realizadas por el líder del PSOE, Luis López Bueno, en relación a la supresión, desde el pasado mes de agosto, del turno de noche para los agentes de la Policía Local por falta de efectivos. El munícipe consideró "lamentable" que López Bueno "desconozca el funcionamiento de este cuerpo policial y, entre otras cuestiones, le recordó que estos guardias no patrullan en el rural. El regidor avanzó la intención de que las rondas vigilancia nocturna en la villa por parte de la Policía Local puedan retomarse en el mes de octubre.

El mandatario remarcó que López Bueno "se entera 54 días después" de que se tomase esta decisión para "poner el grito en el cielo". A juicio del alcalde, el portavoz del principal grupo de la oposición genera con sus palabras "una falsa alarma" con algo tan sensible como es la seguridad ciudadana

"Desconoce absolutamente cuál es el funcionamiento de la Policía Local", incidió López. Comenzó aclarando al líder socialista que la Policía Local no presta servicio en el ámbito rural, explicando que la seguridad ciudadana en las parroquias depende de la Guardia Civil y que este servicio se comparte en el casco urbano entre la Benemérita y el cuerpo municipal. En este punto, subrayó que la supresión del turno nocturno se le comunicó a la Guardia Civil "desde el primer momento". Subrayó que en la mayoría de los municipios no existen turnos de 24 horas para la Policía Local, si bien indicó que en A Estrada es posible gracias al compromiso de los agentes.

Entiende el alcalde que López Bueno se deja "en evidencia" con sus declaraciones en relación a los auxiliares. Insiste en que estos se contratan para cubrir las vacaciones de los policías pero solo prestan servicio en el turno de día. "No tienen arma y, por tanto, por su seguridad y por la seguridad de la persona que los acompañe, se decidió que este fuese así", indicó.

En tercer lugar, el alcalde respondió a las acusaciones de falta de previsión. Apuntó que desde que se jubila un policía hasta que se puede tener otro en servicio pasa un período mínimo de dos años. Detalló que el Concello no podría aprobar la oferta de empleo hasta el año siguiente del año del que se produce la ejecución y que dependería de cuándo la Academia Galega de Seguridade (Agasp) convoque el proceso selectivo. Indicó que este podría tardar, una vez convocado, entre "cinco y seis meses" y que, después, las personas seleccionadas tendrían que realizar ocho meses más de formación en la academia. "Es imposible anticiparse a esa realidad", concluyó.

"Si queremos cumplir los turnos, cumplir los horarios de los policías y adaptarnos a la situación el mal menor era suspender el servicio nocturno dos meses", subrayó el mandatario,

La plantilla habitual de la Policía Local se encuentra actualmente mermada por jubilaciones que aun no pudieron ser cubiertas o por dos plazas de agentes que se fueron a otro destino y que todavía "está en el limbo" si se pueden cubrir.