Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto para una nueva estación de servicio

Vecinos de Silleda se movilizan contra una gasolinera 'low cost' en el Barrio do Campo

El promotor tiene alquilado un solar contiguo al camino de Mourelos - Las comunidades esperan al informe medioambiental para presentar alegaciones, pues consideran que causará daños económicos y ambientales

El terreno donde está prevista la construcción del nuevo surtidor de bajo coste. // Bernabé/Javier Lalín

Vecinos del Barrio do Campo de Silleda muestran su malestar por el proyecto de una nueva gasolinera en un terreno situado junto a los edificios de esta zona. Las comunidades de vecinos del Bloque 1 y del edificio en donde se sitúa Parque 7 han investigado sobre este proyecto -del que, hasta la fecha, no han trascendido trámites oficiales- y manifiestan estar en contra por motivos de salud pública, ambientales y también económicos.

Hace varios meses que vecinos de la zona vieron a una persona estudiando el terreno que se sitúa entre los edificios, al lado izquierdo de la carretera que baja hacia Mourelos. Dicho trabajador estaba tomando medidas de la finca y fotografías, hecho que llamó la atención del vecindario, por lo que decidieron investigar que se construiría en ese terreno. En el proceso se enteraron de que una empresa de estaciones de servicios de bajo coste quería montar en ese terreno una instalación. Afirman que continuaron indagando, puesto que si era verdad, ya tenían claro desde ambas comunidades de vecinos que estarían en contra.

Para asegurarse de que seguía adelante, se aseguraron de que el terreno en un principio iba a ser comprado, pero actualmente está alquilado por cinco años. Por ese motivo, ya decidieron reunirse con el Concello de Silleda para ver su posición. Desde el gobierno le aseguraron que no tienen ningún proyecto por el momento, aunque si les consta que están en trámites para construir la gasolinera low cost, pero que se muestran en contra por los perjuicios que va a traer, tanto a los vecinos, como a las estaciones que hay en el municipio. Por el momento, están a la espera de que se publique el informe de impacto medioambiental para así hacer las alegaciones precisas y evitar su construcción. En un principio, según explican desde las comunidades, cuentan con el apoyo del Concello, que también hará sus informes contra la construcción.

Vecinos aseguran que esta gasolinera "no se debería permitir construir por estar tan cerca de los pisos", puesto que quedaría casi pegado a las ventanas del bloque de Parque 7, ya que el terreno se encuentra en esa zona. Además, supondría una contaminación que provocaría "que no pudiésemos abrir las ventanas, porque desprenden olores fuertes y por la parte de abajo hay un invernadero de uno de los vecinos, que también se vería afectado", explican. A este motivo, le suman el ruido que provocaría, porque les consta que sería una gasolinera de autoservicio las 24 horas. "Esto sería una incomodidad para el vecindario". Además, por la zona también transcurre un pequeño regato, que se vería afectado por la construcción de este surtidor, que modificaría también la entrada del vial, "porque sino vemos complicado que los camiones que traen la mercancía entren con facilidad". Por otro lado, también tiene un impacto económico para los apartamentos de esta zona, puesto que bajaría considerablemente el precio, en caso de que estén a la venta: "Si queremos vender el piso, el valor disminuye, porque no se paga lo mismo la tener una gasolinera pegada a las ventanas, que causa molestias".

Pancartas

Por otro lado, la localidad silledense ya cuenta con tres estaciones de servicio en un radio de menos de dos kilómetros y, en concreto, en menos de 350 metros, habría dos gasolineras, si este proyecto se lleva a cabo. La Estación de Servicio Cepsa sería la que quedaría más cerca del nuevo surtidor; las que se sitúan más lejos son las de las cooperativas Icos Indega y Cobideza, ambas con precios más bajos. Desde las comunidades de vecinos afectadas consideran que con las tres estaciones de servicio que tiene actualmente Silleda "debería ser más que suficiente", además de que "ya tienen unos precios económicos". Por otro lado, también consideran que no va a traer nuevos puestos de trabajo, según les consta será de autoservicio, "así que tampoco traerá beneficios en este ámbito".

Las comunidades de vecinos, junto con las residencias de alrededores, tienen previsto colocar estos días pancartas para mostrar su malestar por este proyecto. Además, resaltan que harán lo necesario para evitar que se construya esta estación de servicio en este terreno, haciendo las alegaciones oportunas cuando se haga oficial.

Compartir el artículo

stats