El BNG de Silleda llevará al pleno del este jueves dos mociones: una para abordar la problemática de la avispilla del castaño que afecta a la comarca dezana y otra para garantizar la creación y mejora de espacios públicos.

Pide que se mejoren espacios públicos. Entre sus peticiones figuran: la ampliación y reforma de las dos plazas Juan Salgueiro situadas en ambos cascos urbanos, "buscando una solución para la vivienda situada en medio de la plaza de A Bandeira y también la llamada Praza Pichel". Además, exige que construya el parque central o 'Central Park' de Silleda, "propuesta del BNG recogida como medida estrella del PSOE en su campaña", puntualiza el BNG. Insta al gobierno que abra una negociación con los propietarios de los terrenos necesarios, que se de cuenta de los avances de las negociaciones en los plenos y que se tenga en cuenta estas posibles inversiones a la hora de redactar los presupuestos y para buscar financiación.

Una plaga

En cuanto a la otra moción, el grupo nacionalista solicita que se realicen charlas informativas sobre la detección de la avispilla de los castaños, que se habilite un teléfono para que los vecinos puedan informar de los lugares en donde detectan esta problemática y exigir a la Xunta de Galicia los medios correspondientes para tratar de erradicarla. "El gobierno de Silleda muestra una actitud pasiva ante este problema, porque de lo contrario, tendría hecho ya algo el año pasado cuando el Concello de Lalín se puso a trabajar contra esto", indica Cornado.