La Consellería de Sanidade adjudicó esta semana la redacción del proyecto básico y de ejecución del Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín al consulting Iglesias y Veiga Arquitectos SLP por un importe de 195.004 euros, IVA incluído. Por eso, mañana mismo tendrá lugar la primera reunión a tres bandas -Concello de Lalín, Consellería de Sanidade y empresa adjudicataria- para comenzar a trabajar "en conjunto y de un modo coordinado" en su elaboración, tal como indica el alcalde, José Crespo Iglesias.

El primero de estos encuentros de trabajo tendrá lugar "solo cuatro días después de realizada la adjudicación y en la primera jornada, pese a ser festivo local, que propuso la consellería para ponerse manos a la obra". "Queremos que se empiece a trabajar en el proyecto lo antes posible para no perder un solo día y que el CIS sea realidad lo más pronto posible", argumenta Crespo. En la reunión prevista para el lunes de las fiestas de As Dores en el consistorio lalinense participarán la directora xeral de Recursos Económicos de la Xunta, María Jesús Piñeiro, junto con personal técnico de la consellería; representantes de Iglesias y Veiga Arquitectos; trabajadores del departamento de Urbanismo del Concello de Lalín -a quienes el alcalde pidió que pudieran estar presentes a pesar de ser una jornada festiva-, el propio Crespo y las concejalas Paz Pérez (Urbanismo) y Eva Montoto (Sanidad).

Políticos y técnicos de empresa, ayuntamiento y consellería comenzarán a trabajar de forma coordinada en la redacción de un proyecto. La intención es que "ya desde el primer momento se elabore de un modo totalmente ajustado a las consideraciones de las tres partes, al participar juntos en las mesas de coordinación", expone el regidor. Considera que estas reuniones son "necesarias para evitar que tenga que ir pasando de mano para corregir las deficiencias que puedan encontrar los técnicos de las dos administraciones y, con ello, se produzcan retrasos".

La redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo centro de salud lalinense, que dará servicio a la comarca dezana, salió a concurso el pasado 24 de mayo en un tipo de licitación de 232.874 euros, IVA incluído. Cuatro fueron los gabinetes de arquitectura que se presentaron al procedimiento público abierto: La Unión Temporal de Empresas formada por Naos 04 y Manuel Vázquez Muiño, otra UTE constituida por Abalo Alonso Arquitectos y Creus y Carrasco Arquitectos, la Consultora de Ingeniería y Empresa CIESA SL e Iglesias y Veiga Arquitectos SLP. Esta última compañía, con sede en A Coruña, resultó adjudicataria tras obtener 41 puntos en el concurso con una propuesta económica de 195.004 euros.

Una vez que se firme el contrato, el estudio de arquitectura dispondrá de tres meses y quince días de plazo para presentar el proyecto básico y de ejecución del CIS. No obstante, desde el gobierno lalinense aguardan que se pueda reducir al trabajar desde el primer momento de una manera coordinada entre las administraciones y el propia empresa. Cabe recordar que el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, había garantizado a Crespo en junio pasado la inclusión en los presupuestos de la Xunta de 2020 de una partida para la puesta en marcha de la infraestructura asistencial prevista en el Alto de Vales.