El Concello de Lalín activa los trámites para la elaboración del proyecto que permite la reapertura del Museo Galego da Marioneta, cerrado desde mayo pasado por decisión de Viravolta Títeres. La junta de gobierno local ha aprobado la contratación de la redacción de los pliegos técnicos para las licitaciones del plan museológico y museográfico de esta colección.

Tal como se establece en la propuesta formulada por la concejala de Cultura, Begoña Blanco, tiene que ser una empresa especialista en la materia la que acometa la elaboración del plan museológico y museográfico. De este modo, la junta de gobierno ha autorizado la realización de un contrato menor por importe de 2.544 euros, IVA incluído, de cuya ejecución se hará cargo Antoni Nicolau i Martí. Este consultor especializado en patrimonio cultural tendrá de plazo para cumplir su encargo hasta comienzos del próximo mes de diciembre.

Nicolau i Martí cuenta con una reconocida experiencia en el campo cultural y patrimonial. Entre otros cometidos, ha sido director del Museo de Historia de la ciudad de Barcelona, en donde nació en 1960, y de relaciones culturales y científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ejecutivo municipal avanza en la propuesta de dotación en una zona del Pazo de Liñares del Museo Galego da Marioneta, que al final del pasado mandato quedó vacía ante lo que considera "incapacidad para sacar adelante la documentación necesaria para darle formato legal de museo a la instalación pionera en Galicia". El anterior gobierno inició las negociaciones en 2016 sin que fructificasen y ahora el actual les da un impulso con la elaboración del plan museológico y museográfico que debe marcar la hoja de ruta para devolver las marionetas al edificio de Prado.