Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estío que tiende a la baja

-Termina un verano menos cálido y menos lluvioso que el anterior, excepto en agosto -La estación de Camanzo constata la temperatura máxima de la zona, con 35 grados

Un coche impactó contra una farola, ayer, en la rotonda de Willy, en Lalín. // Bernabé/Ana Agra

El verano, que concluirá mañana, se despide en las comarcas marcado por la inestabilidad atmosférica, ya que las lluvias continuarán a lo largo de toda semana. Con respecto al del año pasado, fue algo menos lluvioso, ya que en Lalín se contabilizaron 25 días de lluvia, tres menos que en 2018, y en A Estrada 32, una docena menos, sin contar las dos jornadas que quedan para ponerle fin. Sin embargo, el mes de agosto sí que fue más lluvioso que hace un año, sobre todo en Vila de Cruces y A Estrada. La temperatura media osciló entre los 12 y los 20 grados y las medias más altas se registraron en julio.

Las temperaturas medias descendieron este verano en dos o tres grados con respecto al mismo período del año anterior, excepto el mes de julio que fue más caluroso. La temperatura máxima se alcanzó el día 22 de agosto en Vila de Cruces, con 34,6 grados, según la estación meteorológica de Camanzo, y al día siguiente en Lalín con 33,4 según los datos de la de Mouriscade y en A Estrada, 30,9 según la de Pereira, situada en Forcarei. Mientras, en Rodeiro, según su estación Serra do Faro, el día más caluroso fue el 22 de julio en el que los termómetros marcaron los 30,5 grados. En cuanto a las temperaturas mínimas fueron en general más bajas si se compara con hace un año. El Lalín el día más frío fue el pasado día 8 con 3,1 grados; en Vila de Cruces, el 13 de agosto, con 8,2; en Rodeiro, el 30 de julio con ocho grados y en A Estrada, el pasado día 10, en donde las temperaturas se situaron en 8,1 grados.

Más lluvia en Tabeirós

En los últimos días las comarcas sufrieron la amenazada de continúas tormentas, aunque finalmente no llegaron a todas las zonas. Sin embargo, las lluvias sí llegaron y según los últimos datos de Meteogalicia a medio plazo es que lloverá a lo largo de toda la semana. Lalín registró en lo que llevamos de verano 109 litros por metro cuadrado y se acumuló la mayor cantidad el 13 de julio con 17 litros por metro cuadrado. El año pasado en total se habían contabilizado 182. Por su parte, en A Estrada en los últimos meses se registraron 220 litros por metro cuadrado, frente a los 243 del mismo período de 2018. Según los datos de la estación de Pereira, el día que más lluvia se contabilizó fue el 8 de agosto con 36,6 litros por metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats