La lluvia se convirtió en la protagonista en el segundo día de las fiestas patronales de Lalín. Las diferentes actividades programadas durante la tarde de ayer sufrieron modificaciones debido a las condiciones meteorológicas. Aún así, el ambiente festivo se vio reflejado en las calles mediante canciones de rap o grupos de peñas que visitaron los diferentes bares de la localidad. Previo a esta jornada festiva, el viernes por la noche el concierto del grupo de rock Burning en el Campo da Feira Vello congregó a una multitud de vecinos y foráneos que no se quisieron perderse este espectáculo.

El tradicional disparo de bombas marcó el inicio del segundo día de celebración. La banda A Lira de Prado, los gaiteiros Os Dezas de Moneixas y la Asociación Carballo da Manteiga fueron los encargados de animar la mañana con música por la calle. Acto seguido, esta misma banda ofreció un concierto en la carpa situada en la Praza da Igrexa. Por la tarde, el horario de la programación sufrió retrasos de más de una hora como sucedió con la primera edición de la batalla de Gallos. En ella participaron 16 jóvenes que mediante canciones de rap compitieron por conseguir los tres primeros puestos. Este espectáculo estaba programado para que se realizase en Praza Europa pero finalmente tuvo lugar en la calle Pintor Colmeiro. Mientras tanto en el Pabellón Municipal tenía lugar el entreno dirigido Atopa o teu potencial a cargo de Vanesa Insaurralde y la exhibición de parkour a cargo de Wallrunners. Además, durante la tarde los ocho grupos de jóvenes participantes en la Fiesta de las Peñas recorrieron las calles lalinenses con camisetas de diversos colores y mensajes. Los premios a la peña que recorriera más bares, con más integrantes y con la camiseta más original serán elegidos en los próximos días por los miembros de la comisión.

A pesar de la constante amenaza de lluvia, la imagen de San Martiño salió de la iglesia de Lalín de Arriba a hombros de los vecinos para su traslado provisional a la parroquial de Nosa Señora das Dores, con motivo de su centenario. Una procesión en la que la banda A Lira de Prado marcó el compás por la calle Monte Faro hasta la iglesia de Lalín. Una hora y media más tarde la música regresó a las calles a cargo de la charanga Ardores que recorrieron los bares lalinenses. Antes de comenzar la verbena, la banda de Prado volvió a ofrecer un concierto en la Praza da Igrexa. Por la noche, el Campo da Feira Vello albergó tres actuaciones Xosé Liz, Treixadura y Mekanica Rolling Band. Los espectáculos reunieron a una multitud de personas que bailaron durante más de dos horas. La jornada finalizó con la música de la Disco Móvil Chocolate situada en la calle Alcalde Ferreiro.

Por otro lado, Dezactiva organiza un año más actividades gratuitas durante As Dores. Campeonatos de futbolín y dardos, talleres, zumba en la calle, tatuajes o juegos tradicionales son algunas de ellas. Este grupo informal está formado por Natalia Martínez, Yolanda Castro, Luis Miguel González, Antía Abuín y Pablo Jordedo.