El Centro Cultural de Cerdedo acogió ayer el primer congreso provincial de la Asociación de Mulleres en Igualdade (AMEI). A esta cita organizada por AMEI Cerdedo-Cotobade, A Lama, Ponte Caldelas, encabezado por Raquel Touriño, asistieron alrededor de 150 personas de una treintena de colectivos feministas. Además, contó con la participación del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la secretaria de Igualdade, Susana López Abella; el director xeral de Gandaría y ex alcalde de Cerdedo, José Balseiros; la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias; el director de Desenvolvemento Rural, Miguel Dubois; la diputada provincial Pepa Pardo, y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, entre otros.

El evento, que tiene como principal objetivo la creación de sinergías entre las distintas asociaciones de Mulleres en Igualdade, comenzó con un minuto de silencio en señal de condolencia y dolor por el triple feminicidio ocurrido esta misma semana en el municipio de Valga.

Durante la apertura, el alcalde clamó por la igualdad "para alcanzar de modo urgente una sociedad justa, democrática y en la que se mantenga el Estado de Derecho y de Bienestar sin la asfixia irrespirable que está causando la violencia machista". Por otro lado, Pepa Pardo, que participó también en la mesa de apertura apuntó que "la igualdad comienza en la casas con educación, continúa en la escuela con formación y sigue en el ámbito laboral. "No dejéis que os digan que la igualdad es solo patrimonio de unas cuantas", concluyó.