El grupo municipal del PSOE de Lalín propone consensuar con todos los clubes, partidos políticos y agentes sociales interesados la remodelación del estadio de fútbol Manuel Anxo Cortizo para elaborar "un proyecto de futuro". También pide que se invite a todas las firmas de arquitectura locales a participar en el proceso de licitación del contrato de redacción del proyecto básico, presupuestado en 18.029 euros, cuantía que ve "insuficiente" y "sospechosamente en el límite superior de los contratos menores".

La solución deberá "paliar las carencias y deficiencias" actuales, pero también "dar respuesta a las crecientes necesidades de los múltiples clubes de distintas modalidades deportivas" que las vienen utilizando y a otras entidades que se ven obligadas a desplazarse a otras instalaciones del concello o incluso a las de otros municipios vecinos, afirma el portavoz socialista, Román Santalla, en una moción. Le preocupa "la indefinición" de lo que pretende hacer el grupo de gobierno, en tanto que en la documentación presentada a pleno "no se aclaraba mucho". En un informe municipal se habla de la construcción de "una edificación destinada a bancada y vestuarios", de "la mejora del actual campo de fútbol de hierba" mediante la dotación de "césped artificial de última generación que permita la práctica de fútbol, rugby y fútbol gaélico". "Pero seguimos sin saber qué va a pasar con las gradas actuales y si se van a hacer algunas instalaciones propiamente deportivas más que el campo de fútbol, de qué tipo serían y dónde irían ubicadas", reza el escrito del PSOE.

"Mentira electoral"

Lo que sí tienen "claro" los socialistas es que la pista de atletismo entre el campo y las nuevas gradas que prometía el PP en su programa electoral "es absolutamente inviable, y ya ni tan siquiera hacen ninguna referencia a ella en la documentación aportada para el pleno, ni mucho menos en las explicaciones que les demandamos durante el debate", subraya Santalla, que la señala como "la primera flagrante mentira del programa electoral del PP".

Por el contrario, los socialistas indican que su programa apostaba por la cautela y proponía "nuevos campos de hierba sintética y nuevas instalaciones que permitan duplicar su capacidad real de deportistas simultáneos". En su precaución tenía mucho que "la aberración que supuso la construcción de un local social, que podía ubicarse en cualquier otro sitio, invadiendo el espacio deportivo del Cortizo y comprometiendo, probablemente de forma definitiva e irremediable, esa gran remodelación que duplicase realmente su capacidad deportiva actual".