Lalín ya es una fiesta. Desde ayer y hasta el próximo martes la cabecera comarcal dezana disfrutará de cinco jornadas en honor a la Virxe das Dores donde lo más importante será disfrutar. El calendario de festejos comenzó ayer con varios actos, entre los que destacó el pregón, que corrió a cargo del escritor e investigador local Daniel González Alén, que empezó dando las gracias a la comisión de fiestas y felicitándola por su programa.

Acto seguido hizo referencia a los 100 años de la inauguración de la actual iglesia parroquial lalinense haciendo referencia, también, al lugar de A Torre "entonces perteneciente a la parroquia de San Martiño de Lalín de Arriba, donde están los orígenes de la actual villa y también la devoción y las fiestas de As Dores". Después de explicar las distintas transformaciones que tuvieron lugar en el municipio y en el templo durante el siglo XIX, González Alén recordó que "tan sólo veinte años después de su construcción, la capilla de As Dores se hacía pequeña para los más de trescientos habitantes del lugar de A Torre, que ya con denominación de Lalín junto a la nueva carretera que unía Santiago con Orense, siendo el lugar elegido como capital del municipio y partido judicial".

El pregonero también dedicó una parte de su parlamento a recordar los inicios de los festejos paganos "primero con una única jornada, pero con el paso del tiempo iría creciendo y mejorando". González Alén subrayó que "entonces eran las bandas de la comarca junto con las más populares de otras villas y ciudades gallegas, las que llenaban los programas festivos junto a grupos de gaitas, mientras los vecinos más pudientes asistían a bailes en el Casino amenizados por las mismas bandas y conjuntos musicales y el resto se concentraba en la plaza pública en las verbenas". El pregón también recordó que en los años 60 y 70 del siglo pasado las fiestas recuperaron el ambiente perdido durante la Guerra Civil y la posguerra posterior. "El presupuesto de las fiestas de Lalín andaba por el medio millón de pesetas en 1970 y a finales de la década se multiplicó por cuatro", destacó. Tras desear que las fiestas de este año sean de las más recordadas y concurridas de la "Galicia central", Alén concluyó su discurso "con el apasionado grito que tanto sonaba en aquellas fiestas y romerías de antaño: Viva Lalín... con razón ou sen ela!". Siguió el tradicional lanzamiento del chupinazo inaugural de las fiestas patronales, que corrió a cargo del conselleiro Román Rodríguez.

Al cierre de esta edición las celebraciones se habían trasladado al campo antiguo de la feria con la actuación en directo de los grupos Burning, Astarot, Oca Band y Los Vagos, que precedían a la verbena de DJ Ole Costa en la avenida de Luis González Taboada.

5

Burning en las fiestas de As Dores en Lalín

Petitorio diferente

En otro orden de cosas, ayer aparecieron en buzones de Lalín avisos de la comisión de fiestas para solicitar la colaboración económica de los vecinos. En ellos se señala la cuenta ES26 2080 5041 1930 4004 4491 de Abanca para las aportaciones económicas.