La Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fesanpas) pondrá en marcha el próximo 7 de octubre un servicio por el que viene luchando desde hace meses. Ese lunes A Estrada estrenará un comedor escolar específicamente dirigido a alumnos de Secundaria, de tal modo que será una prestación común para los estudiantes de los tres institutos públicos del municipio: los IES Antón Losada Diéguez, Nº1 e Manuel García Barros.

Fesanpas remitió una nota informativa a todo el alumnado de estos tres centros educativos para que puedan realizar la correspondiente planificación de cara a inscribirse en el servicio con suficiente tiempo. Se trata, indican desde el colectivo, de una iniciativa "pionera en Galicia" que busca sumarse a las alternativas ligadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo en el caso de aquellas familias en las que los progenitores o tutores están trabajando en los horarios de comida. Así las cosas, la pretensión de esta federación estradense es ofertar un servicio que posibilite "que nuestros hijos puedan acceder a un menú equilibrado, en una instalación a dos o tres minutos de los centros de Secundaria y por un precio accesible, similar al que puede tener un alumno de Primaria, ayudando así a minimizar el impacto en la economía familiar", explican en la citada circular.

El nuevo comedor escolar de Secundaria estará emplazado en las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, un recinto ferial situado a muy poca distancia del entorno que ocupan los institutos. En concreto, estará localizado en el pabellón número 6, después de las obras realizadas por el Concello para habilitar un espacio destinado a la implantación del servicio.

En cuanto al horario del comedor, estará operativo de lunes a viernes, con apertura de puertas a las 14.15 horas y cierre a las 16.15. En relación a los precios, la horquilla va desde los 5,50 euros que costaría acudir a este comedor un día de forma esporádica a los 89,43 que cifran el coste mensual del servicio para usuarios que hacen uso de este servicio cinco días a la semana. Acudir al comedor cuatro días costará 71,54; si se asiste tres días serían 53,66 y 35,77 en el caso de que el alumno coma dos días cada semana en estas instalaciones. Finalmente, quedarse a comer un día por semana costará 17,89 euros al mes.

En este punto desde Fesanpas se aclara que estas tarifas son para alumnos asociados a cualquiera de las tres Anpas de los centros de secundaria de A Estrada. En el caso de los estudiantes que no estén vinculados a este colectivo, los precios experimentan un incremento del 15%. En este sentido, la federación estradense anima a todos los interesados a sumarse a las asociaciones de cada instituto.

Inscripciones

Los interesados en hacer uso de este nuevo comedor, que ya se intentó poner en marcha durante el año académico 2018-2019, o completar la información sobre el servicio que se estrenará el lunes 7 de octubre, han de ponerse en contacto con Fesanpas a través de la dirección de correo electrónico fesanpas@gmail.com. El colectivo les hará llegar la documentación para poder formalizar la inscripción, así como las normas de uso del comedor, quedando a disposición para la resolución de todas las dudas que puedan surgir a las familias cuyos hijos comiencen a hacer uso del servicio.

Por otro lado, la federación estradense de Anpas no quiso ayer dejar pasar de largo la ocasión de expresar su agradecimiento por el apoyo y las facilidades dadas por el Concello de A Estrada a la hora de adecuar las instalaciones en el recinto ferial para poner en marcha este nuevo servicio de conciliación, así como a la propia Fundación de Exposicións e Congresos por la cesión del espacio necesario para el mismo.