La Diputación incrementará hasta cerca de dos millones y medio de euros la cuantía destinada a los servicios sociales comunitarios en los concellos de la provincia. El entre provincial aportará cerca de 350.000 euros a siete ayuntamientos de las dos comarcas.

Tal y como explicó la presidenta del la Diputación, Carmela Silva, esta año la institución aumentará la financiación de este plan en dos aspectos. Por un lado, proporcionará más recursos para garantizar el dinero que va a recibir el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y por otro, reforzar la financiación a los 15 concellos que presentan los índices de envejecimiento más elevado. En este caso, de Deza y Tabeirós-Terra de Montes figuran Agolada, Cerdedo-Cotobade, Dozón, Forcarei, Rodeiro y Vila de Cruces.

En concreto, con este plan de este año 2019, la comarca dezana recibirá 233.570 euros, que se repartirán entre Agolada (50.633 euros), Dozón (41.867), Rodeiro (26.884), Silleda (60.847) y Vila de Cruces (53.337 euros). Mientras, Tabeirós-Terra de Montes, se beneficiará de 113.634 euros, de los cuales se destinarán entre Cerdedo-Cotobade (59.534 euros) y Forcarei (54.099).

El plan de financiamiento de los servicios sociales comunitarios municipales busca integrar el conjunto de proyectos y servicios de apoyo educativo y psicosocial dirigidos a las familias, con el objetivo de detectar, prevenir y superar las situaciones de dificultad. Especialmente, las eventuales situaciones de maltrato infantil o cualquiera otra desprotección, así como promover procesos de cambio que favorezcan un adecuado ejercicio de las responsabilidades familiares, la mejora de la autonomía, de la integración y de la participación social de las familias.

Violencia machista

Por otro lado, la Diputación destinará 220.000 euros a una línea de ayudas a 43 concellos de la provincia en materia de prevención de violencias machistas. El objetivo de estas subvenciones es trabajar en estrecha colaboración con los ayuntamientos "para lograr una sociedad más justa e igualitaria en la lucha contra las violencias machistas", tal como explicó ayer la presidenta, Carmela Silva.

Estas ayudas permitirán subvencionar proyectos y actividades de sensibilización, formación y prevención de violencia machista. También programas y actuaciones destinadas a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y con dificultades, así como proyectos encaminados a la mejora de la formación y orientación para el emprendimiento y la inserción laboral de las mujeres. "Las mujeres estamos aquí, más fuertes que nunca", recordó Carmela Silva.