Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Johnny' Cifuentes: "Que me den de lo que toman mis queridos y admirados Rolling Stones"

"Cuando tienes el rock metido en el cuerpo jamás lo dejas, ni tampoco te abandona"

Johnny Cifuentes durante una actuación en Vilagarcía. // Iñaki Abella

El centro de Lalín albergará esta noche uno de esos conciertos que suelen quedar en la retina de los que asisten. Los legendarios Burning se subirán al escenario para descargar una serie de temas inolvidables en lo que ha sido anunciada como su gira de despedida. Jhonny es el indiscutible líder de los autores de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? o Mueve tus caderas, entre otras melodías.

-¿Cuál es el secreto para estar en el candelero todo este tiempo?

-El secreto es que no hemos encontrado otra cosa mejor en nuestra vida. Este es un camino de 45 años cortísimo porque necesito otras tres vidas para poder saborearlo. Lo cierto es que siempre estás oyendo historias para hacer canciones sin contar el montón de kilómetros que hemos hecho o los más de dos mil conciertos y un montón de experiencias, gente que hemos conocido porque hemos visitado el cielo, pero también el infierno. En fin, fue todo muy divertido, tío. ¿Qué quieres que te diga?

-Vamos, como los Stones pero desde el corazón del foro, ¿no?

-Queridos Stones, macho. Empecé con ellos cuando yo tenía 16 o 17 años y ahora estoy dejando la autopista del rocanrol con Burning y todavía ellos anuncian una nueva gira y nuevo álbum. Que me den de lo que toman mis queridos y admirados Stones porque en lo de la pasta no me meto. Con poder pagar las facturas y sacar a tu nena a cenar una noche a un sitio guapo de música, y que te dejen vivir un poco tranquilo, me da igual tener más o menos pasta en el banco. De verdad te lo digo, ¡eh tronco!

-¿Cuánto ha sido de alargada la sombra del recordado Pepe Risi?

-Pues, en su momento fue muy larga. Lo que pasa es que el tiempo va curando las heridas y, bueno, pues se van haciendo nuevas canciones. No es que se vaya olvidando o arrinconando su legado porque ahí estará siempre su genio y su talento toda la vida, pero desde el 97 han pasado ya muchos años y ahora estamos en otro nivel. Pepe Risi fue una persona muy importante mi vida y de la que aprendí mucho. Creo que entre los dos conseguimos levantar a nuestra querida novia Burning hacia arriba y la pusimos guapísima en aquella época convulsa llena de historias.

-¿Cómo se convive ahora en una época donde a los más jóvenes les tira tanto el trap, el rap o eso que algunos llaman "indie"?

-Es que ahora se lleva eso, macho. A lo largo de mi vida, y me imagino que también a lo largo de la tuya, supongo que habrán pasado por tus oídos unos cuantos estilos y unas cuantas modas. Estamos metidos en ese rollo en estos momentos. Acuérdate del punk, de la nueva ola y otras historias. Los que no nos hemos movido prácticamente de la baldosa del rhythm & blues o el rocanrol estamos aquí porque nos gustan las melodías y las cosas que se dicen y tal, sin meter mucho el dedo en la yaga porque en el rocanrol hay letras muy salvajes, pero también muy románticas porque los medios tiempos de los Burning son absolutamente tiernos. ¿Qué quieres que te diga? Algunos tienen un poquito de mal gusto en las letras que estamos oyendo y tú y yo lo sabemos, pero van de eso, de vamos a pisar el charco y que se oiga. Es una forma de hacer un poco de promo y de salir en todos sitios. Los hemos hecho todo, tío. Acuérdate de cuando los Stones tiraban televisiones desde las habitaciones de los hoteles. Es lógico que se equivoquen un rato y luego acaben en el rocanrol.

-¿Qué concierto nos vamos a encontrar en la cita de Lalín?

-Vamos a hacer un repertorio que los "burningnianos" se van a morir de gusto. Nuestros conciertos son cambiantes porque date cuenta de que estás hablando con un tío que ha grabado alrededor de una veintena de discos y esto va cambiando con el tiempo. Tenemos montadas muchísimas y a medida que va pasando el show tiramos de unas o de otras, según cómo estén los ojos, las lágrimas, el tiempo, los músicos, el equipo, la luna. En fin, influyen muchísimas cosas, tío.

-¿Harán como los toreros y volverán tras anunciar su marcha?

-Hemos tomado la salida "45 years" de la autopista del rock y el futuro, querido, es impredecible. También te digo una cosa: el rock cuando lo tienes metido en el cuerpo jamás lo dejas, ni te abandona.

Compartir el artículo

stats