Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La perrera provincial recibe 165 animales de las comarcas en lo que va de ejercicio

Lalín es el municipio con más abandonos (58), seguido de A Estrada (34) - Solo un 7% son recogidos por sus propietarios - Cerca de una treintena de perros fueron adoptados

Voluntarias de la Asociación Bigotes con dos de sus animales junto al consistorio. // Bernabé/Javier Lalín

El abandono animal es un problema de difícil solución con el que se tienen que enfrentar los municipios de la provincia. Ante esta dificultad el Centro de Acollida e Portección de Animales (CAAN), servicio que ofrece la Diputación de Pontevedra, recogió 165 perros en Deza y Tabeirós-Terra de Montes en lo que va de año. Es un cifra similar a la de otros años aunque hay que tener en cuenta que hay más casos que no llegan a comunicarse al centro y que no registran.

Los concellos en los que más abandonos hubo fueron Lalín (58) y A Estrada (34), son los municipios más grandes y que suman más de la mitad de la cifra total. En los casos de la capital dezana, hubo una docena de adopciones, en el mismo período, mientras que en A Estrada solo un perro fue adoptado. Silleda es el siguiente municipio que más casos ha registrado, con 29 y solo consiguió la adopción de dos de ellos. De forma sorprendente, en el municipio rodeirense hubo 15 casos de desprotección y solo tres fueron acogidos. CAAN recibió a 12 animales procedentes de Vila de Cruces y consiguió que tres familias adoptaran. Por otro lado en Agolada solo se registraron dos casos e abandono, que consten a la perrera, pero no hubo éxito para ofrecerle un hogar a los animales. En Cerdedo-Cotobade hubo 10 alertas para recoger a los animales y contó con tres adopciones. Forcarei, de los cinco animales abandonados fueron todos adoptados. Por último hay que destacar que en el municipio de Dozón no hubo ningún caso de abandono, o al menos no se lo hicieron constar a la perrera que se sitúa en Meis.

La mayoría de los perros que llegan a CAAN son localizados en viales, lo que supone un peligro para su vida, pero también para los que transitan por la carretera. Los propietarios que no abandonan a sus mascotas los buscan y localizan, pero solo son un siete por ciento de los registrados en la perrera, los demás son casos de abandono. A Estrada es el concello en el más dueños fueron a recoger a sus perros, seis. Mientras que Lalín y Cerdedo-Cotobade solo registran dos casos cada uno y Vila de Cruces y Agolada uno. De los demás municipios de las comarcas no se registraron casos en los que el propietario de las mascotas fuese a recogerlo.

Desde 2012 esta perrera ofrece su servicio a los municipios. Son estos los que, si tienen constancia de algún caso de abandono, deben avisar a la perrera para que recoja el animal. Además de ello, cualquier persona que localice un animal abandonado, debe avisar al concello o en su caso a la Policía Local de la zona indicando donde se encuentra el animal. Los medios avisados son los encargados de canalizar el aviso a CAAN a través de los canales oficiales ya determinados previamente.

En la página web de esta entidad se ofrecen datos de los animales que se pueden adoptar en los municipios. Sus nuevos dueños lo recibirán los animales de forma gratuita, vacunados, desparasitados e identificados con microchip. A fecha de hoy se pueden elegir entre 29 animales. En la ficha que ofrecen, además del nombre, raza o edad, también indican características de su personalidad. Lalín (8) junto con Silleda (6) y Cerdedo-Cotobade (6) son los concellos que más perros tienen. Les siguen A Estrada (4), Vila de Cruces (3) y Rodeiro (2). En la página, en los Concellos de Dozón, Forcarei y Agolada no hay ningún perro para recogida.

Compartir el artículo

stats