El otoño llama a la puerta y A Estrada está preparada para disfrutarlo desde la butaca. El Concello presentó en la mañana de ayer una cartelera cultural para los próximos meses compuesta por más de 30 propuestas ideadas para todos los gustos y edades. Teatro, humor, diversos estilos musicales, poesía o exposiciones se unen para hilar una programación que arranca el 29 de septiembre y llega a final de año.

| Septiembre. Con el arranque del otoño comenzará también a desgranarse la programación cultural diseñada por el Concello para esta estación. El telón subirá el domingo 29 con Invisibles, de Redrum Teatro. La pieza obtuvo tres premios María Casares en 2019. Tendrá entrada gratuita, previa retirada de invitación, y un único pase a las 20.00 horas.

| Octubre. El viernes 4 A Panadaría Teatro ofrece (21.00 horas) la obra Elisa e Marcela.. El sábado 5 (21.00 horas), el colectivo A Ponte Vella pondrá en escena Galicia, terra de lenda, un espectáculo que combina baile, teatro y música tradicional con las leyendas gallegas como hilo conductor. El viernes 11 (21.00 horas) tomará el relevo la Noche de Humor con Clavero&Vaquero. Las entradas para disfrutar de los dos conocidos monologuistas tendrán un precio de 10 euros para venta anticipada y de 12 en taquilla. Al día siguiente, el sábado 12 de octubre, el Principal acogerá una Mostra de Corais a cargo de las corales polifónicas de A Estrada, Cordeiro (Valga) y Burela.

Ya el sábado 19, continuará la programación con una Noite de Zarzuela. El Coro Liceo de Vilagarcía y la Banda de Cámara de Arousa pondrán en escena una selección de los fragmentos más conocidos de la zarzuela española. Las corales regresarán el 19, en este caso a la iglesia de Berres (20.30 horas), con un concierto de las agrupaciones de Berres, Taboada (Lugo) y Chantada.

La programación cultural continúa el domingo 20 de octubre (20.00 horas) con un espectáculo de música, teatro y baile tradicional titulado Os ollos de Miss Margarett, de colectivo Rebulir y la compañía ARunRun. La pieza traslada al espectador a la Galicia de los años 20 a través de la mirada de una dama de la alta sociedad inglesa. Ya el viernes 25 (21.00 horas), está programado el musical Taller de Corazones, con Naím Thomas, conocido por su paso por OT. El mes se cerrará el sábado 26 (22.00) con un Arizona Baby en concierto. La banda vallisoletana de folk-rock presentará en A Estrada su último trabajo, Sonora.

| Noviembre. Arrancará el viernes 8 (21.00 horas) con la última función de Xamón, xamón, de la compañía estradense Tirinautas. El sábado 9 la Coral Polifónica de Berres ofrecerá en el Teatro Principal un concierto por su vigésimo aniversario, junto a las corales de Agolada y Música Viva, de O Carballiño. El sábado 16 será la Banda Cultural da Estrada la que ofrezca, a las 20.30 horas, su Concierto de Santa Cecilia. La música tradicional tomará el relevo el domingo 17 a través del Festival Lume na Lareira. El certamen (18.00 horas) incluirá este año las actuaciones de Cans de Palleiro, Juanjo Mariño, José Iglesias, A Fervenza de Escuadro, Julio González, Os Felipes de Portugal y Lume la Lareira.

El viernes 22 (21.00), la programación continuará con teatro contemporáneo. Será a través de Casa O Rei, de Redrum Teatro, con texto de Santiago Cortegoso. El sábado 23 (20.30 horas), la Banda Municipal ofrecerá su Concierto de Santa Cecilia. Seguidamente, el viernes 29 la poesía llegará al Principal con la entrega del premio Avelina Valladares, en el marco de una nueva Festa da Poesía. El recital poético arranca a las 20.00 horas. Noviembre se despedirá el sábado 30 con un espectáculo de magia y cuentacuentos dirigido a niños de 3 a 10 años: A historia de Brancaflor, de Os sete magníficos máis un (12.30 horas).

| Diciembre. El último mes del año llegará cargado de actividad cultural. El domingo 1 (20.00 horas), Quico Cadaval ofrecerá el espectáculo de narración oral Vacas, guerras, porcos e cregos. El sábado 14 será el Concerto de Corais de Nadal (20.30), con las formaciones de Berres, Aveiro y Bayón. El viernes 20 (21.00 horas) tocará el turno al Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso, que interpretará una selección de las piezas más populares del mundo del jazz. El sábado 21 serán la Banda Municipal y las corales polifónicas de Soutomaior y A Estrada las que se suban al escenario en el Concerto de Fin de Ano (20.30 horas).

Los más pequeños tienen una butaca especialmente reservada en la programación de este mes. El 26 de diciembre llegará A toupiña que quería saber quen lle fixera aquilo na cabeza, de A Xanela do Maxín (12.30). Al día siguiente toma el relevo Teatro do Noroeste con Animais de Compañía y el sábado 28 tocará el turno a Títeres Tanxariña con A Galiña Azul, Premio María Casares al mejor espectáculo y Premio Fetén al mejor espectáculo de títeres. Baobab Teatro ofrecerá el lunes 30 Fíos, un espectáculo de teatro y títeres. Antes, el sábado 30 los artistas del Teleclub da Comedia ofrecerán su Gala de Nadal. La gira del Teleclub arrancará el 27 de octubre en Orazo, con pases en 14 parroquias estradenses.

La programación cultural para este otoño, presentada en la mañana de ayer por el edil de Cultura, Juan Constenla, incluye también varias exposiciones, todas ellas en la Sala Abanca. Del 16 al 22 de septiembre habrá una muestra fotográfica de Antía Expósito. El 1 de octubre comienza la muestra Bisturí e comezos, de Gaxdaly Ameijeiras. Entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre estará A muller e os elementos, de María Gandásegui. Ya en noviembre, del 18 al 30, tomará el relevo Manchas de cores, de Estudio de Novendiante. Finalmente, del 2 al 8 de diciembre se espera en esta sala la exposición Cores con Palabras, de Asociación Galega das Artes.