Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la artesa a la mesa

La pieza típica del hogar gallego regresa con nuevos usos, junto a mesas para sentar cómodos a 28 comensales o piezas con estilo propio

Mesa encapsulada de alumnos de Santiago. //Bernabé/J.C.Asorey

Cada hogar es un mundo. Los hay que tienen que ofrecer solución para todas la necesidades en poco más de 50 metros cuadrados pero también existen casas en las que los muebles pueden lucir completamente a sus anchas. Es en esta dualidad en la que las firmas que ofrecen soluciones de equipamiento a medida se presentan como la alternativa idónea para ajustarse -hasta el último centímetro- a las necesidades de los clientes que estos días visitan la Feira do Moble de Galicia en A Estrada.

Entre los expositores que este año secundan la cita pueden verse soluciones para todo tipo de hogares. Desde mesas de comedor conscientes de las limitaciones de un apartamento hasta aquellas que permiten reunir en torno al mantel a nada menos que 28 comensales. Y cómodos. La pieza, ofrecida por la firma estradense Artest, llamó ayer la atención durante el recorrido de inauguración de la feria. Está fabricada en A Estrada, en madera maciza de castaño, y sus tres metros de largo se expanden hasta los 5,50, con un ancho de 1,10 que permite disponer cómodamente platos a cada lado y fuentes en el centro. La empresa oferta bancos y sillas a medida. César Barbosa explica que la pieza lleva guías de madera, inspirándose en las mesas tradicionales, de tal manera que se garantiza la estabilidad cuando se amplía la longitud de la superficie.

Artest realiza una apuesta por el mueble típico de la artesanía gallega, con las tradicionales artesas como otra de las piezas destacadas. Indican desde la firma estradense que muchos las escogen para utilizarlas como mesa, como elemento decorativo o para darles su uso original, ligado a la elaboración y conservación del pan. La empresa acaba de regresar con estos productos elaborados en A Estrada de la feria de Gijón, logrando triplicar sus ventas.

Y la mesa fue también la pieza escogida este año para representar en la Feira do Moble de Galicia la apuesta por la formación en el ámbito de la fabricación de mobiliario. Alumnos del ciclo de Deseño e Amoblamento del CIFP Politécnico de Santiago muestran en este escaparte su mesa encapsulada, que combina dos maderas de un tronco y resina de poliuretano a modo de relleno. La vistosa pieza resultante se completa con una tira de luces led.

El descanso ocupa un lugar especial este año a la Feira do Moble, con un amplio surtido de sofás, sillones y colchones. Estos últimos se ofrecen para todos los gustos y necesidades, apostando por materiales que buscan favorecer el sueño reparador, caso de telas que mantienen la temperatura corporal. Buena parte de estas piezas se ofertan durante estos días con una tarifa especialmente ideada para los visitantes de este certamen.

En un recinto dedicado al sector de la madera y el mueble, el árbol tiene también su propio espacio. Lo ocupan los distintos ejemplares que expone y vende el estradense Club Bonsai Pontevedra. Presenta 25 ejemplares, como el Carpe Coreano -entre 1.500 y 2.000 euros-, la Azalea Japónica, el Piracanta, el Acer Palmatum o un membrillero de flor.

Compartir el artículo

stats