Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año después

La causa por el caso del fallecido en el PAC de A Estrada sigue en fase de instrucción

Tras meses de interrogatorios, la jueza ha pedido una prórroga de seis meses al tratarse de un caso complicado -El Valedor do Pobo no respondió a la queja de la familia

La familia presentó en su día una denuncia ante la Guardia Civil. // Bernabé

En agosto de 2018 A Estrada quedó conmocionada por la muerte de José Manuel Brey Brea en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada cuando el médico se encontraba fuera por una urgencia y no había ningún tipo de asistencia sanitaria. A partir de ahí la familia comenzó una intensa lucha para pedir responsabilidades por lo sucedido, y más tras conocer que Brey había muerto asfixiado, lo que se podría haber evitado si hubiese algún facultativo en el servicio de Urgencias de A Estrada.

Su caso originó un gran revuelo social y político, con un debate sobre el estado de la sanidad en Galicia. El foco mediático sin embargo se fue diluyendo con el paso de los días, dejando tras de sí una causa judicial abierta y muchos interrogantes que todavía siguen sin resolverse más de un año después. Desde la familia de José Manuel Brey explicaron que ni la comisión de investigación abierta a nivel político ni sus peticiones al Valedor do Pobo han dado frutos, por lo que solo les queda la vía judicial, un proceso que se está alargando mucho más de lo esperado al tratarse de un caso complejo.

El portavoz de la familia, Manuel Pereira, explicó que el caso se encuentra en estos momentos en fase de instrucción. A lo largo de los últimos meses la jueza del juzgado de A Estrada ha estado tomando declaración a diferentes personas, entre ellas médicos y diferentes cargos del Sergas. Sin embargo, ha perdido una prórroga de seis meses para poder terminar esta instrucción alegando que se trata de un caso complejo que necesita más tiempo.

Pereira afirmó que en este largo proceso judicial todavía no saben si esta causa se va a llevar por la vía civil o por la penal. En el primer caso se entendería que la responsabilidad sería de la administración, mientras que en el segundo supuesto se podría imputar a una o varias personas al entender que se habría producido un fallo a nivel individual.

Mientras asumen la lentitud de los trámites judiciales, desde la familia de Jose Manuel Brey Brea lamentan que su caso no haya cambiado nada en la sanidad gallega y que sigan apareciendo casos de servicios con falta de atención. En este sentido criticaron la falta de respuesta que tuvo el escrito que presentaron ante el Valedor do Pobo explicando caso. "Ni siquiera se molestó en contestarnos", lamentó Manuel Pereira.

También quedó en nada la comisión de investigación anunciada. El voto del PP llevó la convocatoria de una comisión alternativa de Sanidade, auspiciada por los grupos parlamentarios de la oposición. En ella, su hija Demelsa Brey pidió al Gobierno gallego que "sean honestos" y "recapaciten" para que "reconozcan su error" y asuman de manera pública que la muerte de su padre se debió "a la mala gestión" de los recursos sanitarios como consecuencia de que "los objetivos económicos" están por encima de la atención a los pacientes.

Compartir el artículo

stats