Alrededor de 350 personas recorrieron ayer diversos enclaves del municipio de Silleda de distintos modos, unos a caballo, otros en bicicleta y algunos más a bordo de tractores clásicos. Fueron tres de las actividades que se celebraron en la jornada de ayer en las que se combinó el deporte, con el turismo y la fiesta y llenó el municipio de numerosos aficionados.

Una de las citas fue la DepoRutas BTT que organiza la Diputación de Pontevedra, iniciativa en la que se trata de fomentar el deporte y el turismo sostenible. Al encuentro asistieron cerca de 150 personas para hacer el recorrido en bicicleta. Desde las 10.30 horas, en la Praza da Feira de A Bandeira, se concentraron los asistentes para dar comienzo a la ruta circular de 31,88 kilómetros por zonas de arboleda y caminos estrechos de la zona. Tras la salida, todos los participantes se dirigían al punto más alto de la ruta. Posteriormente, continuaron descendiendo hasta la iglesia de O Castro para dirigirse al monasterio de Carboeiro, uno de los elementos más importantes del municipio y que marcaba el punto medio de la ruta. Después, los inscritos se dirigieron a otro de los sitios claves de la zona, la reconocida Fervenza do Toxa, desde este punto retornaron al de salida.

Otro de los eventos de la jornada dominical fue la primera edición de la Xuntanza Cabalar. Un total de 135 aficionados a montar a caballo se habían inscrito para disfrutar de las zonas turísticas del municipio silledense. El encuentro tuvo lugar en la Travesía do Campo, situada detrás del centro de salud. Una reunión con comida para amenizar la ruta y coger fuerzas para poder continuar con la jornada. Hubo asistentes de Santiago, Pontevedra, Rianxo o Padrón, entre otros lugares. La cita finalizó con una sesión vermú y comida, además de actuación musical para amenizar la jornada. También aprovecharon el encuentro para darle una alegría a alguno de los asistentes con un sorteo.

Por último, la ya casi asentada Festa do Tractor, celebró su novena edición con la ruta de clásicos en la que participaron 60 conductores. La cita empezó en el entorno de la Fervenza do Toxa, pasando por el monasterio de Carboeiro y el museo del Campo y la Mecanización. Además de transcurrir por Escuadro para poner punto y final en la Romaría dos Milagres de Xestoso. Al finalizar, aprovechando los festejos patronales, disfrutaron de una comida en el entorno de la capilla, además de música para completar una jornada festiva. En ella se podían observar las diferentes maquinarias destacando dos procentes de Abadín, Lugo.