Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caminos jacobeos por A Estrada y Forcarei

La Xunta comienza la tramitación del proyecto final del Camiño Miñoto Ribeiro

Coincide en parte con el Camiño da Geira e dos Arrieiros pero no está reconocido por la Iglesia

Imagen de una reunión de los alcaldes de los municipios por los que pasa el camino. // Brais Lorenzo

Tras meses de estudios para delimitar el trazado final, la asociación de concellos del Camiño Miñoto Ribeiro ha hecho entrega a la Xunta de Galicia del trabajo definitivo creado por el arquitecto Jorge Bertolo. De esta manera se inicia la tramitación oficial de este camino que une Braga y Santiago y que pasa por los concellos de A Estrada y Forcarei. Este camino jacobeo coincide en su punto de partida y llegada con el Camiño da Geira e dos Arrieiros, impulsado en los últimos años por colectivos como Codeseda Viva y que hace solo unos meses ha conseguido el reconocimiento por parte de la Iglesia. Los trazados en ambos casos solo coincidirían en algunos tramos.

La Asociación de concellos Camiño Miñoto Ribeiro está compuesta por 16 ayuntamientos por donde pasa la ruta de los peregrinos (Lobios, Entrimo, Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Castrelo, Leiro, Carballiño, Boborás, Beariz, Forcarei, A Estrada, Vedra y Boqueixón). Esta entidad contrató el trabajo de delimitación del camino al arqueólogo Jorge Bertolo, quien, a través de un estudio con base científica, ha ido recogiendo los vestigios de la existencia del camino, tales como hospitales, cruceros, capillas, encomiendas o restos arqueológicos. El trabajo final está compuesto por cuatro tomos

Este estudio de Jorge Bertolo fue entregado al Conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez González, el pasado jueves, manifestando que será remitido para su estudio a los técnicos de Patrimonio, con el fin de que pueda ser declarado lo antes posible como vía cultural. Este sería el trámite previo y necesario para ser reconocido como Camiño Xacobeo. Se trata sin embargo de un proceso que se puede extender durante años. En el caso del Camiño da Geira e dos Arrieiros, el estudio ya está en manos de Patrimonio desde el año 2017.

Desde la asociación destacaron que son ya muchos los peregrinos que están haciendo la ruta desde Braga, pasando por los municipios citados, tanto grupos de personas a pie, como en bicicleta y también a caballo. Por el momento se desconoce el camino exacto marcado por Jorge Bertolo en su trabajo.

Cabe recordar que recientemente la Asociación Codeseda Viva pidió la salida del Concello de Estrada de la Asociación de Concellos Miñoto Ribeiro al entender que desde esta entidad se estaba menoscabando el trabajo que han venido realizando a lo largo de los últimos años.

Compartir el artículo

stats