La Asociación de Veciños San Martiño de Lalín de Arriba muestran su malestar al conocer la salida de la imagen del San Martiño hacia la iglesia Nosa Señora das Dores de Lalín. Este acto, programado por algunos vecinos con motivo del centenario del recinto de la capital dezana, se celebrará el sábado 21 antes de la novena. La cita fue organizada para homenajear a su patrón, ya que en la antigüedad era el de Lalín. La idea fundamental es sacar en procesión a ambos patrones del pueblo en el acto litúrgico del domingo de las fiestas

La asociación destaca que no fue convocada en ningún momento a una reunión, ni informada sobre la celebración de esta salida de la imagen. De esta manera, no pudieron tomar decisión alguna al respecto entre los miembros. Además, resalta que en estos momentos, la titularidad del santuario de Lalín de Arriba está pendiente de la resolución, para determinar si pertenece a los vecinos o a la Diócesis. Todo ello se fijará en función de lo que determine la justicia. Por otro lado, destaca que le parece "una falta de respecto" a los vecinos, puesto que, a lo largo de estos años, se estuvieron haciendo cargo del mantenimiento del edificio y también de su cuidado.

Desde el colectivo rechazan las formas en las que se adoptan algunas decisiones que, al parecer, "se realizan de forma unilateral, sin tener en cuenta la participación de los vecinos, como entendemos que debería ser así". Además, recalcan que la imagen de San Martiño debería tener una fecha de retorno a la iglesia de Lalín de Arriba, "antes incluso" de empezar la procesión hacia el templo dedicado a Nosa Señora das Dores.