15 de septiembre de 2019
15.09.2019

Hosteleros ven perjudicial la reubicación de las orquestas en las fiestas de Lalín

Entienden que debería haber actuaciones en varios puntos - El BNG pide a la comisión que rectifique, porque As Dores "son para disfrutar, pero también para generar riqueza"

15.09.2019 | 04:08
Actuación de la orquesta Panorama el año pasado en la Avenida da Estación. // N.C.

La reubicación de las orquestas para el Campo da Feira está causando polémica. Las verbenas de As Dores, este año, contarán con una ubicación única, donde se situará una barra que aportará una cantidad de dinero a la comisión, aún sin confirmar. Esta novedad está causando debate entre los vecinos y hosteleros, ya que ambos no se muestran a favor de la decisión tomada. Según señalan desde la Comisión de Hostelería de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), son varios los establecimientos que se quejan por esta medida.

La reubicación provoca que no haya movimiento por el pueblo y que se centren en un emplazamiento, lo que perjudica a los diferentes establecimientos que hay por las calles. "Si hay orquestas en diferentes puntos, siempre aumentan las ventas y por lo tanto la aportación de los locales será mayor", explica Álex Iglesias, uno de los representantes de la comisión. Otra desventaja que ven es la colocación de una barra, aunque consideran que si esta es la disculpa para tener una ubicación única, "el que la coloca, cada día podría ponerla en la calle que sea, no es una justificación". Por el momento no hicieron ninguna solicitud a la comisión; se reunirán los miembros de la comisión para abordar el tema y tomar una decisión, según explica.

Por otro lado, el portavoz del BNG, Francisco Vilariño, también considera que es perjudicial para la hostelería, "ya que las fiestas evidentemente tienen que tener un componente de disfrute, pero también de generación de riqueza para el conjunto del pueblo, pero especialmente para los locales. Entendemos que el reparto de actuaciones por las calles debería ser clave". Además, a los nacionalistas le llegaron quejas de los residentes de la zona, puesto que hasta ahora solo contaban con un día o dos de actuaciones. De esta manera, se verán afectados por el ruido durante los cinco días de festejos. Vilariño apunta que las fiestas deberían ser organizadas por el Concello, pero esto se solucionará para el próximo ejercicio, así se hará transparencia en su gestión y en el dinero público, que este año "suma su mayor cuantía".

Vilariño también critica que este año el Partido Popular colocó a un "comisario, con el mérito que tiene para hacerse cargo de las fiestas, sin invitar a personas con experiencia de otros años que podrían ayudar a prepararla". Asimismo, recalca que en la organización, esta reubicación está causando tres problemas graves como son los movimientos económicos de los locales, la falta de estacionamiento y las quejas de los residentes de la zona. Critica que la colocación de la barra generará ingresos que antes no tenían las anteriores comisiones, pero los hosteleros se verán perjudicados por esta decisión. Destaca que ya hay propietarios que le comentaron que no aportarían nada porque no van a tener movimiento durante los cinco días, ya que se concentra todo casi por la misma zona. "Pedimos que rectifiquen esta decisión, tienen una semana para hacer los cambios necesarios, aún están a tiempo", solicita el portavoz nacionalista.

"Las fiestas deben ser para todo el pueblo y a gusto de todos, no para el PP", recalca. Además, apunta que ante unas fiestas que no les gustaron desde "el nombramiento del comisario político", al finalizar, pedirán las cuentas y exigen total transparencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia