Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Devociones para abrir y cerrar el día

Fieles de La Saleta recuperan el rosario de la aurora y Montouto procesiona con antorchas

Procesión de antorchas, anoche, entorno al santuario mariano de Montouto. Debajo, participantes en el Rosario de la Aurora junto al templo parroquial de Siador. // Fotos: Bernabé-Javier Lalín / J.R.Castro

El mes de septiembre está lleno de romerías que tienen como protagonista a la Virgen María, bajo distintas advocaciones. Dos de las citas más importantes en la comarca dezana son las que tienen lugar en Siador y en Montouto, dedicadas a La Saleta o Los Dolores. Ambas festividades llegan precedidas de novenas, un momento de oración que suele celebrarse al caer la tarde. Pero un grupo de vecinos de Silleda quiere hacerlo también al amanecer y para ello se ha propuesto recuperar el Rosario de la Aurora.

La iniciativa partió de "dos o tres personas" hace unos años, tal como relata uno de los participantes, José Ramón Castro Frade. A día de hoy son una veintena quienes se citan cada mañana a las 6:45 horas delante de la iglesia parroquial de Silleda para ir hasta la de Siador rezando el rosario. Comenzaron el pasado jueves, primer día de la novena de la Virgen de la Saleta, y finalizarán con ella el próximo viernes. Invitan a unirse a esta tan añeja tradición "a todos aquellos que, queriendo mantener la devoción, también gusten de la belleza de ver romper el día, así como un regreso en amena compañía que fomenta vecindad, recuerdos agradables y camaradería", exponen.

En el penúltimo día de novena se celebrará en Siador la procesión de antorchas, como la que abrió los actos religiosos de anoche en el santuario mariano de Montouto, en la parroquia lalinense de Losón. A continuación tuvo lugar la misa cantada por el coro de Nuestra Señora de O Corpiño y uno de los actos más esperados por los fieles este año: La presentación del nuevo manto y saya de la Virgen bordados a mano en hilo de oro fino. Hoy se celebrarán misas de las 9:00 con la solemne a las 13:30. Actuará el dúo Pachi y Montse y habrá carpa y pulpero.

Compartir el artículo

stats