El Concello de Lalín devolverá este mes la matrícula de las clases de trompa y trompeta que no se impartieron durante los dos últimos años. El gobierno garantiza que los profesores de ambas materias estarán contratados antes de fin de año. Así se lo anunciaron las concejalas de Cultura y Política Social, Begoña Blanco y Paz Pérez, a los padres de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Lalín (CMUS) durante la reunión que mantuvieron para informarles de los pasos dados y avanzarles cuándo podrá estar resuelta la situación.

Los pasos "imprescindibles" para poder garantizar una solución inmediata a la inexistencia de profesores de trompa, trompeta y fagot -las clases de este instrumento las venía impartiendo un docente de otra especialidad- son la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Patronato Cultural y la aprobación del presupuesto. Ambos estarán listos "a mediados de octubre", tal como precisaron a la nutrida asistencia de progenitores la edil y la teniente de alcalde tras haber realizado las oportunas consultas con los técnicos locales de los departamentos de Secretaría, Intervención y Personal.

"A partir de ahí podremos hacer los correspondientes proyectos de selección de personal y de contratación de los profesores de estas especialidades, docentes que se espera que estén trabajando antes de final de año, tal como nos habíamos comprometido con los padres en anteriores reuniones", explican. Se refieren a los encuentros mantenidos por ellas mismas con la directiva del CMUS el 19 de junio, otro con padres y madres de alumnos a comienzos de julio y el que tuvo lugar el pasado viernes. A ellos se suman "diversas reuniones con técnicos municipales para buscar "una solución inmediata".

Las responsables municipales también comunicaron a los presentes que, según las previsiones de los técnicos municipales, a finales de septiembre "se cuenta" poder hacer efectivas las devoluciones de las tasas de matrícula de los dos últimos cursos de las materias no ofertadas de trompa y trompeta. Y en el curso que está a punto de comenzar se hará el mismo trámite de devolución, de manera proporcional al período de tiempo en el que no se dispuso de este profesorado.

De este modo, la situación actual del Conservatorio "quedará resuelta" antes de que termine 2019, "dada la implicación y preocupación del gobierno en solventarla desde que tomó posesión", indica Blanco. Añade que este centro profesional de música es "una prioridad" para el ejecutivo y de ahí su "especial empeño en resolver la situación heredada desde el primer momento" y también en "potenciar y recuperar la actividad" de un conservatorio que "fue pionero".