La formación política Móvete emitió ayer un comunicado solicitando al gobierno que realice desbroces en el Camiño da Geira e dos Arrieiros ante las denuncias realizadas por los vecinos y peregrinos en los últimos días. Desde la oposición consideran que el Concello de A Estrada debe implicarse en el cuidado de este camino hacia Santiago y plantea además mejoras que podrían facilitar el tránsito de los peregrinos y mejorar la imagen de A Estrada. Esta medida planteada por Móvete contempla la recuperación de la casa escuela de Portela como punto de atención a los peregrinos que pasan por este lugar haciendo el camino.

La formación que lidera Mar Blanco ha instado al gobierno de José López Campos a ponerse "de una vez por todas a trabajar en el potencial que el Camiño podría suponer para el municipio estradense". En este sentido, a mayores de exigir desbroces y el adecentamiento del tramo estradense del Camiño, la portavoz ha reclamado la recuperación de la antigua escuela de A Portela como centro social para los vecinos, pero también como centro de atención a senderistas y peregrinos. Consideran que esta antigua escuela puede convertirse de esta manera en un punto de información turística en el sur del ayuntamiento. En el mismo sentido, la formación política estradense ha planteado la posibilidad de adecentar el espacio público donde está ubicada a Fonte da Portela y la recuperación de la Carballeira da Sagrada en Codeseda, espacios que se podrían promocionar como zonas de descanso de los peregrinos que pasan por estos puntos.

En cuanto al criticado estado de los senderos que utiliza este camino hacia Santiago, Mar Blanco considera "una irresponsabilidad por parte del gobierno local haber descuidado lo que puede ser una de las grandes oportunidades de desarrollo local. En plena campaña el Concello gastó más de 7.500 euros en la escultura de un peregrino para la Plaza del Concello y, sin embargo, es incapaz de mantener el tramo estradense del camino en buenas condiciones, tal y como tienen el resto de los ayuntamientos por los que transcurre el Camiño". Para la portavoz, "vergüenza le tenía que dar al alcalde, que hasta los peregrinos se quejen del abandono del ayuntamiento".

Por ello, Móvete urge al gobierno a desbrozar de manera inmediata los dos kilómetros más conflictivos del Camiño, en concreto un tramo entre Vilaboa y A Portela, otro próximo a la parroquia de Parada y otro en la parroquia de Couso. "Es una irresponsabilidad por parte del gobierno desatender la petición de los vecinos que llevan advirtiendo del mal estado del tramo estradense, sobre todo en estos puntos, obligando a los peregrinos a buscar rutas alternativas", afirmaron desde la formación política.

El problema del mal estado de este camino se encuentra centralizado en el Concello de A Estrada, algo que ha motivado críticas por parte de algunos vecinos, que transmiten las quejas mostradas por los peregrinos que han utilizado los senderos de esta ruta por el municipio a lo largo de las últimas semanas. Ante esta situación, han sido en algunos casos los propios vecinos los que han tomado la decisión de limpiar los senderos por su cuenta y en otras ocasiones han sido las asociaciones.