La Consellería de Medio Ambiente organiza seis jornadas informativas para convencer a los 313 concellos gallegos de que se unan al Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima y la Energía. En la actualidad son 130 los municipios adheridos y otros 17 están en trámites de hacerlo. Los dos primeros encuentros se celebrarán este mes, el martes en la Sala de Prensa del Concello de Lalín y el día 24 en Mondoñedo, en el Centro Comarcal Pazo Santo Tomé. Se desarrollarán entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Estas sesiones seguirán hasta diciembre con el objetivo de informar a los ayuntamientos de los trabajos realizados por la Oficina Técnica del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, además de invitar a participar a los que no están adheridos. La Xunta es "consciente del poder y la capacidad de actuación a nivel local para paliar los efectos del cambio climático", manifiesta en un comunicado, por lo que "en esta carrera para mitigar sus consecuencias es de vital importancia la implicación y participación de los concellos".

El gobierno autonómico defiende esta iniciativa de la Comisión Europea que agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar a sus territorios los objetivos climáticos de la Unión. Considera "determinante" la implicación de los concellos en el proceso de transición energética y en los objetivos marcados para el año 2030, que pasan por mejorar un 32,5% la eficiencia energética, reducir en un 40% las emisiones de CO2 y aumentar en un 32% las energías renovables.

Las funciones de la oficina creada por la Xunta consisten en asesorar a los ayuntamientos ayudándoles a llevar a cabo un inventario de emisiones; elaborar su propio plan de acción para el clima y la energía sostenible para el cumplimiento de compromisos fijados por la Unión Europea u optar a apoyos y financiación, entre otros.