Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos vuelven a perder matrícula y abren el lunes con 2.654 estudiantes

Son una treintena menos que en el anterior curso - Los centros públicos de Lalín son los que más alumnado tienen - El Sagrado Corazón abre el Bachillerato con 18 apuntados

El curso escolar para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato dará comienzo el lunes. Se acabaron las jornadas de piscina o playa, vacaciones con familia o amigos y toca volver a coger los libros para sentarse a estudiar. El lunes, los 2.654 estudiantes llenarán las aulas de los doce centros educativos de las comarcas de Deza y Tabeirós Terra de Montes.

El total del alumnado ha bajado con respecto al pasado curso, en el que hubo 2.688 estudiantes. De la cifra total, 1.944 estudian en los cuatro cursos de la ESO, 645 en Bachillerato y el resto se reparten entre la educación para adultos, bachiller para adultos y las Enseñanzas Básicas Iniciales. El centro con más alumnado de ambas comarcas es el IES Laxeiro, (Lalín) aunque cuenta con las modalidades para adultos, en la ESO es el que más estudiantes prepara, un total de 458, de los cuales 310 están en secundaria. Este centro, el pasado año, estuvo marcado por las obras que retrasaron el inicio escolar y que condujo a problemas para la organización de las aulas. Para ello, instalaron unos espacios móviles en uno de los patios exteriores al que asistía el alumnado para algunas clases. Durante la jornada de ayer fueron retiradas las aulas y así ponían fin a un año de obras y mejoras en el centro educativo. El segundo colegio con más alumnado es el otro centro público de la capital dezana. En este recinto solo se imparte la ESO y Bachillerato, además de algún ciclo formativo. Para este curso contará con 433 alumnos, 300 en secundaria y 133 para bachiller.

En cuanto al otro centro de Lalín, el CPR Sagrado Corazón, ve aumentada su matrícula debido a la implantación de Bachiller en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, que abrió con 35 plazas ofertadas, de las cuales, por el momento, han cubierto 18. Es una de las novedades del centro, ya que se estuvo barajando la posibilidad, pero se tardó en concretar. Desde la directiva señalan que se retrasará el comienzo de sus aulas puesto que tienen que matizar algunos detalles. El alumnado de la ESO baja la cifra considerablemente con respecto al curso pasado, llegando a los 99 matriculados. Los demás institutos de la comarca siguen manteniendo casi las mismas cifras. El Pintor Colmeiro de Silleda ha aumentado en diez su alumnado, sobre todo de la educación obligatoria; al igual que el María Inmaculada que también subió. El centro de Vila de Cruces sigue en aumento su matrícula y el de Rodeiro cuenta solo con ESO y mantiene la misma cifra.

Haz click para ampliar el gráfico

En cuanto a los de A Estrada el Manuel García Barros continúa siendo el centro con más alumnado (430) y el Antón Losada le sigue con 247. El Nº 1 baja su cifra a 142, al igual que el CPR Nosa Señora de Lourdes que se queda con 80. Por último, el instituto Chano Piñeiro de Forcarei también desciende en alumnado, quedándose con 128.

Compartir el artículo

stats