El campo de la fiesta de Moneixas albergará el sábado 19 de octubre la celebración de los 25 años de existencia de Os Dezas, su formación musical más emblemática. El programa comienza a las 13.00 horas con una misa de campaña oficiada por el sacerdote Marcos Torres en honor de todos los componentes del grupo. La solemne eucaristía contará con la presencia de la Coral Polifónica de Piloño además de los propios Dezas durante su celebración. La posterior sesión vermú prevista para las 14.00 horas correrá a cargo de la banda de gaitas homenajeada en compañía de la citada coral del municipio cruceño.

Los festejos también incluyen una multitudinaria comida de confraternidad en torno a las 15.00 horas. La cita está abierta a todos los que quieran asistir y la recogida de los tickets se podrá realizar en el Bar Suso Carragoso y el Bar Pachín, y también los domingos de 18.00 a 20.00 horas en el local social de la parroquia de Moneixas. El menú de este ágape está formado por entremeses, empanada, churrasco mixto con patatas y ensalada, postre y café. La organización del evento recuerda que el precio del mismo para los adultos será de 16 euros, mientras que los menores de entre 5 y 10 años pagarán 8 euros.

Actuación

A partir de las 17.00 horas, y por espacio de unas dos horas y media, tendrá lugar la actuación de siete formaciones musicales procedentes de distintos puntos de la provincia. Está confirmada la presencia del grupo de acordeones de Vila de Cruces, el grupo de gaitas Os Trasnos de Doade, el grupo tradicional A Brincadeira de Carbia, el grupo Trazantes de Tenorio de Pontevedra, el grupo de gaitas de Piloño, las vocalistas Ponte da Prata de Botos y Os Varacuncas de Rodeiro. Todos ellos se irán turnado sobre escenario en reconocimiento a los anfitriones que con este programa pretenden celebrar por todo lo alto sus bodas de plata musicales. Una vez rematadas las actuaciones de los distintos grupos invitados, el broche de oro a la jornada festiva lo pondrá un concierto del grupo tradicional Abóbriga y el dúo Galin.

Os Dezas de Moneixas suponen para el conjunto de la música tradicional gallega una de las principales referencias del siglo XX. La comunicación entre la emigración gallega y sus familiares cambió radicalmente cuando en los años 60 se universalizó el uso del magnetófono. Os Dezas de Moneixas participaron en la grabación de una serie de cintas enviadas a familiares en Caracas que finalmente descubrieron con un documento de excepción en formato de disco-libro en 2003.