Rodeiro tendrá un albergue de la red pública autonómica para dar servicio a los peregrinos que utilizan el Camino de Invierno. El proyecto está en fase de análisis y estudio de localización por parte de la Xunta de Galicia, que se encargará de su construcción. Es una de las ocho dotaciones recogidas en el plan estratégico del Xacobeo 21, del que se dio cuenta en el Consello da Xunta celebrado ayer.

La variante de la Vía Francígena que es el Camino de Invierno goza de oficialización desde hace algo más de tres años (agosto de 2016). Entra en tierras dezanas por Rodeiro y continúa por Lalín, en donde se une a la otra ruta que atraviesa la comarca, la Vía de la Plata. Dado su reciente reconocimiento, carece de muchas infraestructuras y las que ofrece son, en su mayor parte, de iniciativa privada. De hecho, el albergue proyectado en Rodeiro será el primero de titularidad pública en la zona, si bien el Xacobeo contempla otro en O Saviñao. Viene a satisfacer una demanda existente, tal como reconocía en julio su alcalde, Luis López, a esta Redacción.

La Consellería de Cultura destinará un mínimo de 3,3 millones de euros para poner en marcha ocho hospedajes en toda Galicia, para cinco de los cuales ya tiene encargado el proyecto de redacción. En concreto, se situarán en el concello coruñés de Vilasantar (Camino del Norte), en donde se reformará una antigua casa rectoral; en O Saviñao (Camino de Invierno), gracias a la remodelación del Palacio Episcopal de Diomondi; y en A Gudiña (Vía de la Plata), acometiendo mejoras en la conocida como Casa de la Viuda. Igualmente, pone en marcha los albergues situados en los municipios de San Cristovo de Cea (Vía de la Plata) y Sobrado (Camino del Norte), cuyas actuaciones consistirán, en ambos casos, en la realización de mejoras y remodelación para incorporar a la red autonómica los albergues existentes en los monasterios de Oseira y Sobrado dos Monxes. Además del primer albergue público de Vigo -adjudicado en más de un millón de euros y cuyas obras comenzarán este mes-, la nómina de nuevos establecimientos de la red pública gallega se competa con los análisis y estudios de localización previos para la creación del citado albergue de Rodeiro y de otro en A Coruña (Camino Inglés).

Desfibriladores

El plan recoge otros 3 millones de euros para acometer reformas en los establecimientos, así como mejoras de accesibilidad y eficiencia energética en distintos albergues por más de 500.000 euros. El documento analizado ayer por el Consello da Xunta incluye, asimismo, iniciativas como la acción para convertir el Camino de Santiago en un espacio cardioprotegido a través de la incorporación de desfibriladores semiautomáticos externos en los 70 albergues de la red pública, así como la formación de sus 150 trabajadores. También propone abrir la Q de Calidad a espacios públicos singulares y albergues.