Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proxecto Ríos alerta de la degradación del bosque ribereño en un margen del Asneiro

Sí considera que está bien conservado el entorno del Arnego -Vuelve a hallar especies invasoras en los cauces del Liñares y del Ulla - La limpieza simultánea será el día 29

Una jornada de búsqueda de fauna, el año pasado, en el Sobreiral do Arnego. // Bernabé/Javier Lalín

La organización ecologista Adega difunde en su informe anual de 2018 del Proxecto Ríos el estado en que se encuentran los ríos gallegos, gracias a las inspecciones que realizan en primavera y en otoño 390 grupos de voluntarios. En estas inspecciones se analiza el color y el olor del agua, su pH, el volumen de nitratos y, también, la presencia de flora y fauna tanto autóctona como invasora.

Estos análisis contemplan cinco ríos de las comarcas: el Arnego, el Asneiro, el Pontiñas, el Ulla y el Liñares. La proliferación de las especies invasoras en los bosques de ribera progresa de tal manera que en otoño hasta el 75% de los márgenes estudiados están degradados. Es lo que ocurre en el río Asneiro, que nace en Dozón y desemboca en el Deza en Cristimil (Lalín). Según el informe de Proxecto Ríos, su margen izquierdo está muy degradado y el derecho presenta alteraciones importantes. Detecta también alteraciones en el Pontiñas. Sin embargo, el bosque en galería sí se encuentra bien conservado tanto en el Arnego como en el río Liñares, ya en A Estrada. En cuanto al cauce más grande de las comarcas, el Ulla, mantiene bien conservado su margen izquierdo, pero en el derecho también hay alteraciones importantes en su flora. Y es que tanto en el Ulla como en el Liñares se detectan especies invasoras. Las más comunes son la falsa acacia y la herba tintureira. El informe no indica si hay especies invasoras de fauna en estos cauces. En todo caso, los más peligrosos son el cangrejo rojo y el visón americano. En la web www.biodiversidade.eu, los voluntarios pueden mapear las especies exóticas invasoras, de cara a la materialización, en un futuro, de un Atlas que recoja todas estas especies que, además, tienen a su favor para su expansión el aumento de la temperatura del agua.

En cuanto al hábitat, es excelente en el Arnego, el Liñares y el Ulla, mientras que el Asneiro obtiene una nota de moderado, como el Pontiñas., Ambos, a su paso por Lalín, se sometieron a una medición de nitratos, que permite comprobar si un cauce está contaminado por la actividad agroganadera (a través de purines o de fertilizantes químicos). La UE permite un tope de 50 mg/l de nitratos. En el caso del Asneiro, la medición dio 20 mg, la misma que se obtuvo en otro cauce lalinense, el del Pontiñas. También hay que señalar que en la primavera del año pasado se detectó agua turbia en puntos del Liñares y del Arnego.

Por último, a la hora de evaluar la calidad biológica, el informe califica de excelente la del Arnego, el Asneiro, el Liñares y el Ulla, mientras que la del Pontiñas es buena.

Compartir el artículo

stats