Representantes de dos de las asociaciones del Centro Juvenil La Estación acudieron ayer a una reunión en el Concello de A Estrada con el teniente de alcalde, Juan Constenla. El colectivo Imaxina e Axuda, de voluntariado, con la participación de Level Up, de videojuegos, solicitaron mantener este encuentro para tratar varios asuntos de relevancia para el centro juvenil del que forman parte. De este modo, se conversó sobre la mejora en las instalaciones en las que se desenvuelve la actividad de estas agrupaciones y el reconocimiento de los monitores de Ocionautas, según apuntó la secretaria de Imaxina e Axuda, Laura Piso. Además, durante la cita, la administración local aseguró que trabajaría en destinar uno de los locales del antiguo ambulatorio a las actividades desarrolladas en el seno del actual Centro Juvenil La Estación.

Asimismo, según indicaron desde estas agrupaciones, habría que esperar alrededor de un año y medio para ver este cambio de ubicación a las instalaciones del actual PAC, tras la finalización de los trabajos en el nuevo ambulatorio y el acondicionamiento adecuado en las estancias del anterior. Según comentó el presidente de Ocionautas, Alonso de la Cantera, esta medida estaría dentro del programa del Concello estradense, junto con la Edusi, de convertir las distintas dependencias del antiguo ambulatorio en un centro sociocomunitario. Además, añadió que las distintas estancias se dedicarían, por ejemplo, a un local para mayores, además de la relocalización del centro juvenil. Precisamente, el monitor de Ocionautas opinó que estas dos funciones en el supuesto centro sociocomunitario podrían llegar a ser incompatibles en algunas ocasiones, ya que, con la celebración de algunas actividades de las diferentes asociaciones podrían perturbar la tranquilidad en el local de mayores.

En este sentido, miembros de las organizaciones Imaxina e Axuda y Level Up, demandaron que esta medida no llegue a tomar forma. De este modo, podrían continuar con los eventos y tareas en las instalaciones de La Estación. De hecho, ya hace ocho meses, realizaron una recogida de 750 firmas para pedir mejoras en el centro y no cambiarlo de ubicación.

No quieren que este cambio se haga realidad ya que, según indicaron, el ambulatorio no dispone de una estructura adecuada para el levantamiento de elementos como sus pistas de skate o los campos de nerf, entre otras piezas de las que disponen. "Hay muchos edificios con locales", indicó Laura Piso para destacar las ventajas que ofrecen las inmediaciones de su actual establecimiento.

Asimismo, Alonso de la Cantera se ha pronunciado con respeto a estas instalaciones. El monitor afirmó que los jóvenes lo sienten como "algo suyo". Es así, que son ellos los que cuidan del local, lo limpian y se aseguran de que todo esté en perfecto estado.

Por otro lado, insistió en que, desde Ocionautas, no quieren influir en la decisión de las distintas asociaciones juveniles del centro y que todas las iniciativas han partido de ellas. Comentó que su única misión como monitor es empoderar a la juventud. De hecho, aseguró que este empoderamiento es el que ha hecho que todas las iniciativas como la reunión en el Concello y la recogida de firmas salga de los jóvenes. Con esto, afirmó que él quiere que los chicos y chicas tomen la decisión por ellos mismos y que Ocionautas se adaptará.