En lo que va de año, el Centro de Información á Muller (CIM) de A Estrada registró 342 consultas. Sin embargo, esta cifra es mayor. "Solo contabilizamos las consultas físicas pero a través de teléfono tenemos muchas más", explicó la directora del departamento, Marga de la Calle. Por otro lado, de estas consultas, 191 son jurídicas y 151 de atención psicológica.

Las solicitudes recibidas hasta el momento fueron generadas por 114 personas. De este total, 108 son mujeres y 6, hombres. Marga de la Calle afirmó que no es usual recibir consultas de hombres pero que también les ofrecen sus servicios "siempre que no estén incursos en una situación de violencia machista". Por otro lado, el perfil de la consultante se muestra en un rango de edades que oscila entre los 15 y los 85 años, aunque es más habitual encontrarse con consultas de mujeres de 25 a 54 años. Asimismo, suelen estar casadas, tener educación primaria y, en su mayoría, estar desempleadas.

Dentro de la amplia gama de servicios que ofrece el CIM, se encuentra el asesoramiento jurídico, la atención psicológica y la derivación a servicios de orientación laboral u otras prestaciones como servicios sociales, centros de salud o programas más específicos. Aunque la directora aclaró que su función se resume en dar "cualquiera información encaminada a la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Actividades para la igualdad

El Centro de Información á Muller también organiza y colabora diversas actividades. Entre ellas, destaca el Premio Honorífico á Labor das Mulleres, que entrega cada 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que distingue el trabajo realizado por vecinas del municipio. De otro lado, recientemente colaboró con la Escola Municipal de Artes Escénicas para la realización de la obra A Cincenta que non quería comer perdices. Esta pieza de teatro, estuvo destinada a alumnos de la ESO y su principal objetivo fue "trabajar la igualdad" y "fomentar el empoderamiento y la iniciativa de las niñas". Asimismo, el próximo martes se realizará la segunda parte del curso de autodefensa destinado a mujeres en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública. Y, mañana, en la Sala de Exposiciones Abanca, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la cuarta edición de la charla de hábitos para el bienestar sexual, impartida por Idhaly Guzmán, y enmarcada en las actividades del Día Mundial de la Salud Sexual.