A Estrada acogió ayer la celebración del segundo Encontro Leader de Galicia. Durante la jornada, se trató la relevancia de las ayudas del programa Leader, destinadas a inversiones en empresas y entidades sin ánimo de lucro para favorecer el desarrollo y dinamización del medio rural, y el turismo como motor. Precisamente, de esta ayuda se benefician los Grupos de Desenvolvemento Rural de Galicia (GDR). A la cita acudieron representantes de las 24 GDR de la geografía gallega, además del conselleiro de Medio Rural y presidente de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), José González. Asimismo, intervinieron, entre otros, el presidente del GDR Pontevedra Norte -que incluye los concellos de A Estrada, Forcarei, Silleda, Vila de Cruces, Lalín, Dozón, Agolada y Rodeiro-, Luis López; el presidente de la Asociación de los GDR de Galicia, José Antonio Santiso Miramontes; y el alcalde de A Estrada, José López Campos.

El programa Leader en el período actual, 2014-2020, dispone de un presupuesto total para la Galicia rural de 84 millones de euros, lo que, sumándolo al del período anterior alcanza los 175 millones de euros. En este sentido, José González destacó la labor de los GDR ya que "son primordiales para lograr la dinamización del rural gallego". De este modo, Santiso Miramontes también destacó la labor de desarrollo del rural promovido desde estas entidades. "Es una suerte tener a personas especializadas que dinamizan el rural", indicó el presidente de la Asociación de los Grupos de Desenvolvemento Rural de Galicia. Por otro lado, el conselleiro también destacó la importancia de la innovación y la tecnología para promover el medio rural, en el que, además, indicó que el turismo es "una de las principales patas" para alcanzar este objetivo.

Asimismo, Agader anunció la convocatoria de la primera edición de los premios a la iniciativa de las GDR centrada en el turismo como principal dinamizador. El plazo de presentación abrirá el próximo lunes y se extenderá hasta el 30 de octubre. En este certamen se premiarán los mejores proyectos turísticos.

La jornada del II Encuentro Leader de Galicia constó de varias charlas, mesas redondas, proyección de vídeos de los diferentes GDR y la presentación de diversos proyectos entre los que se encuentra, por ejemplo, el Xeodestino Deza-Tabeirós. Además, la carpa instalada en la Praza del Concello permitió disfrutar de una degustación gastronómica de los 24 Grupos de Desenvolvemento Rural. Para finalizar la jornada, ya durante la tarde, se contó con la actuación del grupo de percusión Odaiko y distintos juegos populares.