Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Christian Randolfe Amorín: "El arte está para hacer pensar y para reivindicar"

"Desde pequeño siempre me interesaron los temas relacionados con el género"

Christian Randolfe ante una de sus obras expuestas en Lalín.

El Espazo Xove de Lalín muestra hasta el 11 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 21.00 horas, la propuesta artística del orensano Christian Randolfe Amorín, que firma como "Christian Con CH".

-¿De dónde el sobrenombre con el que certifica su obra?

-Es algo que me sucedió hace muchos años. Desde pequeño siempre escribían de forma incorrecta mi nombre olvidándose de la hache, y yo siempre les decía que soy Christian con hache, y también fue mi primer nombre utilizado en las distintas redes sociales.

- ¿Cuál es el formato que más le gusta a la hora de crear?

- En esta exposición de Lalín no hay fotografía porque lo más utilizo son la ilustración y la pintura. A veces uso la fotografía y el collage con distintas técnicas porque no me gusta quedarme en una sola. Lo cierto es que lo más utilizo son la pintura y la ilustración, que es básicamente lo que traje a Lalín.

- ¿Por qué la titula como "Los roles de género no molan?

- Desde pequeño siempre me interesaron los temas relacionados con la identidad, el género y la orientación sexual. Soy de los que pienso que no hay que señalar a nadie por ser diferente sea por lo que sea. Me da igual que sea por estos temas que trato en profundidad o por otros como pueden ser la raza, la nacionalidad, etcétera.

- ¿Siempre fue tan reivindicativo con el producto de su trabajo?

- Dependiendo de mis obras pues hay algunas que son más frívolas y no tienen un mensaje tan importante como otros. Normalmente siempre intento acercarme a ese mundo de la identidad porque, entre otras cosas, el arte está para reivindicar y hacer pensar la gente y no sólo para colgar en la pared algo que quede bonito. Con mis obras pretendo que las personas comprendan mi perspectiva de que todos somos iguales.

- ¿Por qué emplea de forma tan mayoritaria el retrato en su obra?

- Me gusta mucho. Existe un interesante catálogo que recopila obras de muchos artistas que abordaron durante toda la historia del arte temas como el género y la identidad, donde se habla mucho sobre el retrato. Al fin y al cabo, nuestra verdadera carta de presentación es la cara porque es lo que nos define realmente. Por eso me parece muy interesante y, también, tengo que reconocer que es muy fácil poder trabajar con el retrato.

- ¿Prefiere algún arquetipo facial a la hora de hacer retratos?

- Lo cierto es que no me centro en un tipo determinado de rostro. Surge sin más. Cuando no me guío por una fotografía ni nada sí que hay rasgos que me interesan más como pueden ser las narices o los ojos. Esos son rasgos faciales me parecen los más representativos de una determinada persona. Una nariz grande tiene mucha personalidad y unos ojos grandes pueden expresar muchas más cosas.

- ¿Qué tiene pensado hacer cuando finalice con el máster?

- Tengo muchos frentes abiertos ahora mismo. Me gustaría encontrar un trabajo estable para poder desarrollar con cierta tranquilidad lo que es mi trabajo como creador.

Compartir el artículo

stats