11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Unións urge acciones "inmediatas" de caza en Silleda por los daños del jabalí

Pide a la Sociedad de Caza, cuya directiva dimitió a finales de agosto, que active todos sus recursos -Recoge firmas para elevar al Parlamento una iniciativa legislativa popular

11.09.2019 | 02:20
Puestos en la Central Agropecuaria sobre la acacia y frutos del bosque | Al igual que el pasado día 3 en la feria de Lalín, la Federación Galega de Medio Ambiente y la Asociación Sectorial Forestal Galega visitaron con sus stands la subasta de ganado de Silleda, en la Central Agropecuaria. Los técnicos de las dos entidades informaron a los visitantes sobre las medidas para controlar la expansión de las acacias, una especie invasora, así como para fomentar el cultivo sostenible de frutos del bosque en tierras abandonadas.

Unións Agrarias remitió al Servizo Provincial de Caza un informe sobre nuevos daños del jabalí en fincas de Silleda, en este caso en parcelas de la parroquia de San Fiz. Por eso, pide "que se apliquen medidas de caza preventivas inmediatas en la zona". La organización recalca que "no es admisible que las manadas de jabalí campen a sus anchas por las fincas de cultivo, generando cuantiosos destrozos y sin que se hagan todos los esfuerzos posibles para desplazar durante estas semanas críticas a este animal de las zonas de cultivo hacia el monte".

Unións considera imprescindible que la Consellería de Medio Ambiente se coordine con la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro, cuya directiva dimitió el pasado 24 de agosto, para diseñar medidas que minimicen los daños en los maizales hasta su cosecha, a finales de mes. Ello también ayudaría a controlar la densidad de jabalí en un municipio done las granjas porcinas son un pilar económico. En este sentido, desde el colectivo cinegético el presidente de la ahora gestora, Juan Agra, recalca que se pusieron en marcha las mismas medidas que en años anteriores, con sueltas, batidas y esperas tras la notificación de daños. Las cuadrillas, por su parte, comenzaron la temporada el sábado, día 7. Agra recalca que si quedaron batidas sin materializar fue por la falta de autorización de Medio Ambiente, una cuestión que también afectó a la Sociedade de Caza de Lalín durante el puente festivo de la Asunción, a mediados de agosto.

Unións, que desde hace meses se mostró a favor de una cuarta cuadrilla de jabalí en Silleda (a pesar de que hay plazas vacantes en las tres existentes), insiste en que "ésta tiene que ser la última campaña del agro allego en la que se vaya por detrás de los daños del jabalí. Hay que ir hacia un cambio de modelo en el que la intervención de la administración logre una gestión real de las poblaciones de jabalí" mediante una reducción de daños "admisible por el agro gallego" y una sistema claro y justo de indemnización por las pérdidas. Para ello, Unións puso en marcha una recogida de firmas para presentar en el Parlamento una iniciativa legislativa popular (ILP) que tome la iniciativa en el ámbito del control de daos por fauna cinegética, "organizando y disponiendo las actividades de prevención apoyándose en los cotos, y descargando a las sociedades de caza de la responsabilidad en el pago de daños".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia