Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conexiones de autobús desde la cabecera comarcal

La línea entre A Estrada y Santiago suma 18.000 viajeros este verano

La Estradense aguarda más usuarios ahora por el curso escolar y la extensión de horas

Imagen de la estación de autobuses de A Estrada. // Bernabé/ Cris M.V.

La firma de transporte público La Estradense dispone de cerca de 15 líneas, que están repartidas entre las distintas rutas por el rural de la comarca y otras que conectan con algunas de las principales ciudades de Galicia. De todos estos trayectos, el que conecta el municipio de A Estrada con Santiago de Compostela es el más concurrido a lo largo de todo el año. Asimismo, durante el período estival, se registraron 18.375 usuarios en esta línea.

El trayecto que conecta el concello con Santiago de Compostela recibió durante los fines de semana de este verano a 1.548 usuarios, de los cuales, 888 utilizaron la tarjeta metropolitana disponibilizada por Transporte Público de Galicia. Además, durante la semana, la afluencia fue superior, alcanzando la cifra de 16.827 viajeros. De este grupo, 11.400 individuos pagaron el viaje con la tarjeta metropolitana. Esta prestación reduce el precio de un billete ordinario de 2.90 a 1.90 euros.

Por otro lado, la segunda línea más utilizada es la que conecta el concello estradense con Pontevedra. Esta ha recibido un total de 5.990 usuarios en todo el trayecto.

Desde el 1 de septiembre y hasta el próximo 30 de junio, estará en vigor el horario de invierno, que cuenta con más salidas que en los meses de julio y agosto, sumando una expedición desde A Estrada a las 20.10 y otras desde la capital a las 21.15 horas. Con esto, se logrará satisfacer un mayor tránsito en los meses de invierno, coincidiendo con el período escolar. Es así, que el aumento de la afluencia de usuarios comenzará a notarse a partir de la segunda quincena de este mes.

La Xunta de Galicia anunció, hace algunos meses, la existencia de varios anteproyectos para la regulación del transporte de viajeros por carretera. Entre ellos, destacan los servicios desde Santiago y sus inmediaciones. Ahora ha finalizado el plazo de alegaciones y se espera que pronto se publique el proyecto definitivo. Una vez licitados y adjudicados, gracias a estos proyectos, A Estrada podría beneficiarse de más líneas y de una ampliación de sus horarios, tanto en fin de semana como durante la semana. De este modo, habría una salida más desde Santiago a las 22.15 horas y desde A Estrada, hacia la capital gallega, a las 21.10 horas.

Compartir el artículo

stats